Gasteiz - Una vez concluida la guerra interna desatada en el PP con su estreno en la mecánica de las primarias toca restañar heridas. Pablo Casado gira ahora por los feudos afines a Soraya Sáenz de Santamaría y, si el pasado fin de semana visitaba Andalucía para buscar la fotografía de la unidad con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, este domingo el nuevo líder popular acudirá a Gasteiz, que celebra el día grande de las fiestas de La Blanca, para hacer lo propio con Alfonso Alonso.

El PP de la CAV apostó de forma casi unánime por la exvicepresidenta, pero Casado también obtuvo respaldos de calado como el de la máxima responsable del partido en Bizkaia, Raquel González. También el del exalcalde de Gasteiz y vicesecretario de Política Sectorial con Rajoy Javier Maroto, que es quien invita a Casado a Gasteiz y que ha sido uno de sus apoyos más notables durante la campaña de las primarias.

Según Maroto, Casado viene a Euskadi para “reforzar” con su presencia “el discurso y la posición” que Alonso está manteniendo en el País Vasco y que “comparte toda la dirección nacional” del partido, y advertía de que un partido que no esté unido “no puede ganar unas elecciones con contundencia”.

Además, otra de las contadas adhesiones que tuvo Casado en Euskadi fue la de Leticia Comerón, candidata del PP a la alcaldía de Gasteiz y a la que el nuevo presidente del PP devolverá el favor con su visita.

Ayer Maroto, ahora vicesecretario de Organización del partido, se felicitaba por la imagen de “integración, unidad y empatía entre el presidente Casado y el presidente Alonso” que se ofrecerá el domingo tras el XIX Congreso Nacional popular. Según dijo, Casado quiere tener “la mejor relación” con todos los presidentes regionales del partido, y como quiera que el País Vasco tiene su “particularidad”, esa relación “tiene que ser especialmente importante”, informa Europa Press.

Al igual que Andalucía, feudo de quien fuera alto mandatario del PP durante tres décadas Javier Arenas, Euskadi ha sido un bastión del sorayismo con mucha capacidad de influencia en el PP. Los populares vascos cuentan con el respeto del resto de sus compañeros por todo lo padecido a cuenta del terrorismo de ETA y su líder, Alfonso Alonso, ha sido portavoz del PP en el Congreso y ministro de Sanidad, además de alcalde de Gasteiz.

Prácticamente desde que desembarcó en Madrid, Alonso se ha mostrado cercano a Sáenz de Santamaría, y así lo ha manifestado públicamente desde antes de que el PP fuera desalojado del Gobierno español y convocara sus primeras elecciones primarias. Tras conocerse el 21 de julio que Casado era el nuevo presidente, Alonso abogó por “remar todos juntos para hacer del PP un proyecto ganador”, aunque la pasada semana ya dudaba de la apuesta por la integración de Casado, cuya oferta han rechazado los sorayistas. - T. Díez