BARCELONA. Así lo ha planteado durante la presentación de su último libro, "El quadern suís" ("El cuaderno suizo"), publicado por Edicions Proa, que ha tenido lugar en la Librería Calders de Barcelona y que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Laura Borràs.
"Ya estamos en el proceso de autocrítica, de saber qué hicimos bien y qué no hicimos bien, para ver cómo crear ese momento y esa oportunidad", ha continuado.
Torra ha relacionado esta teoría con uno de los aprendizajes que se llevó de su estancia en Suiza, que narra a lo largo de la obra que ha presentado, donde expone que una de las partes más importantes de un proyecto es la evaluación final, en la que se revisan los fallos para acertar en el futuro.
El presidente de la Generalitat ha considerado que se han "hecho cosas muy buenas" en Cataluña: "Hicimos un referéndum de autodeterminación, hemos sido capaces de declarar políticamente la independencia, pero en cambio no hemos hecho efectiva la república que nos prometimos y que se votó", ha dicho.
Para entender qué falló, el presidente catalán ha urgido a quienes vivieron el 1 de octubre a que escriban sus memorias.
"Es muy importante que las generaciones que vienen sepan qué se hizo bien y qué no para que lo hagamos bien la próxima vez. Por tanto, urjo a todo el mundo a que escriba sus memorias para facilitarlo", ha subrayado.
Torra reflexiona sobre el proceso de autocrítica en el epílogo del libro, que lleva fecha del mes de abril, cuando ha remarcado que ni sospechaba que podría acabar siendo el presidente de la Generalitat.
Se trata del único nexo con el momento actual que el president hace en "El quadern suís", que es un dietario basado en los años que vivió en Suiza hace alrededor de una década, cuando trabajaba para la compañía de seguros multinacional Winterthur.
Entre los aspectos que Torra ha destacado durante la conversación que ha mantenido con el escritor Albert Villaró está el "respeto" que los suizos muestran hacia su propia diversidad, especialmente hacia los idiomas que se hablan en los diferentes cantones.
"Si te desplazas a una zona de habla francesa, sabes que tus hijos serán educados en francés y todo el mundo lo acepta con normalidad. Hay una pax lingue importantísima", ha elogiado.
A lo largo del libro, Torra dirige una mirada irónica al mundo de las finanzas y de las multinacionales, así como otras reflexiones sobre el estilo de vida de los suizos que entrelaza con pasajes de autores catalanes sobre el país helvético como las de los ampurdaneses Josep Pla o Agustí Calvet, más conocido como Gaziel.