ErNE y Seguridad llegan a un preacuerdo sobre la segunda actividad y movilidad
BILBAO. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha citado para hoy en la base del cuerpo en Erandio a cuatro centrales sindicales con representación en la Ertzaintza (ErNE, Esan, ELA y Euspel), para negociar la modernización de la Brigada Móvil, la unidad especializada en actuaciones antidisturbios.
La central mayoritaria, ErNE, ha planteado en la cita no sólo la situación en la Brigada Móvil sino otros asuntos que afectan a toda la Ertzaintza en los que se ha logrado un preacuerdo: la segunda actividad y la movilidad geográfica.
Respeto a la segunda actividad -los ertzainas que por edad dejan de patrullar- se ha llegado al pacto de rebajar en un año, de los 56 as los 55, la edad para acceder a esta condición, así como una rebaja de jornada de tres días al año y unas compensaciones por el trabajo nocturno.
Seijó ha recordado que ya hubo un preacuerdo el año pasado, que ahora el Departamento se mostrado dispuesto a plasmar. Estas medidas afectan a los ocho mil agentes.
El otro adelanto se ha producido al aceptar el Departamento, según ErNE, renunciar a la movilidad geográfica, que afecta sobre todo a los grupos de seguridad ciudadana e investigación, lo que suma entre cuatro y cinco mil agentes afectados. A partir de ahora, solo se aplicará movilidad geográfica en circunstancias excepcionales.
Más en Actualidad
-
El PNV aclara a Andueza que no cuestiona la coalición con el PSE y rechaza sus "provocaciones"
-
Aagesen afirma que el sistema contaba con una inercia "acorde" en momentos previos al apagón
-
Fuerzas israelíes disparan contra una delegación diplomática en Cisjordania
-
Andueza pone en duda que el PNV quiera mantener la coalición y le pide “coordinación”