BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Etcheverry ha indicado que esa decisión corresponde a lo que los 'Artesanos' ya señalaron en su último comunicado, en el que incidían en que el Ministerio de Justicia francés "no veía oposición en principio al acercamiento de presos vascos".
"En semanas próximas se van a producir los primeros casos de acercamiento. No voy a entrar en nombres, pero hay demandas individuales que ya están hechas y que una parte ya han llegado al Ministerio de Justicia. Serán los primeros casos acercados. Poco a poco se va a poner fin al proceso de excepción", ha valorado.
ZULO
Cuestionado por el zulo de ETA con detonadores y explosivos en su interior que fue localizado el pasado 31 de diciembre en un bosque cercano a Baiona, Etcheverry ha reconocido que el hecho no le "sorprende" en una situación en la que "los estados y las policías, en vez de ir a hablar y ordenar un desarme a ETA en el momento en que paró su lucha armada, han mantenido una presión policial total impidiéndole hacer un inventario de su arsenal".
"Evidentemente se han perdido cosas y eso lo señalamos en su tiempo. El 8 de abril estaba claro que era el desarme de todo lo que quedaba bajo control de ETA. Este zulo es bastante antiguo, se habla de detonadores y una sustancia explosiva que se puede comprar en cualquier comercio", ha descrito.
De este modo, ha incidido en que, para los 'Artesanos de la Paz' el hallazgo de este zulo "no viene a contradecir el desarme total del 8 de abril". "Hubo un balance muy preciso de lo desmantelado y de lo que podía haberse quedado perdido. Cosas de este tipo habrá más en próximos años, como en todo conflicto siempre aparecen cosas perdidas", ha zanjado.