GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que este plan concreta las directrices de trabajo de los diferentes departamentos que dentro del Gobierno vasco ejecutan servicios y programas vinculados a la promoción del empleo.

"La política de empleo requiere de un liderazgo social institucional con gran relevancia dado que es parte de la estrategia de competitividad de nuestro País. Además sus instrumentos son esenciales para alcanzar un crecimiento económico sostenible y conseguir la estabilidad y cohesión sociales", ha subrayado.

Respecto al anterior Plan de Empleo 2014-2016, la principal novedad es la incorporación de objetivos vinculados a la mejora de la calidad del empleo y del Sistema Vasco de Empleo. Artolazabal ha destacado el proyecto de ley de sistema vasco de empleo y el nuevo modelo de gestión de Lanbide, con el objetivo de hacer el Servicio Vasco de Empleo "más eficaz y moderno".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno cuenta con un documento base, que próximamente presentará en el Parlamento Vasco, en el que se plantea los objetivos para mejorar Lanbide con el objetivo de garantizar la eficiencia y eficacia" de este servicio para que "tanto los trabajadores como las empresas puedan conseguir sus logros".

Tras destacar que en la actualidad el crecimiento económico se está "consolidando", cree que "es el momento para mejorar la calidad del empleo que se está generando en Euskadi" atendiendo al objetivo de "más y mejor empleo".

"Uno de los esfuerzos en los que tenemos que trabajar junto con las empresas es reducir la temporalidad, los contratos parciales que a veces no son tan voluntarios, e ir adecuando las necesidades de los trabajadores junto con las de las empresas para conseguir el beneficio mutuo de ambas partes", ha señalado.

Artolazabal ha explicado que, a nivel cuantitativo, los objetivos estratégicos se concretan en los impactos de la reducción de forma sostenida la actual tasa de desempleo, que Lanbide sitúa en el 12,5%, hasta situarse por debajo del 10% en el último trimestre de 2020. "Este es un objetivo prudente que podemos conseguir", ha subrayado.

También busca la incentivación de 45.000 empleos a lo largo del periodo 2017-2020 a través de la creación de nuevas empresas, puesta en marcha de incentivos a la contratación dirigidos a las personas con menores oportunidades de empleo, y el fomento público de la rehabilitación como sector intensivo en generación de empleo. Asimismo ofrece una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes a lo largo del periodo 2017-2020.

ÁMBITOS OPERATIVOS

El Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 presentado por Artolazabal se articula sobre nueve ámbitos o ejes operativos que se despliegan en 35 líneas de actuación que pretenden determinar las iniciativas prioritarias a desarrollar en el marco de cada línea, definiendo objetivos estratégicos concretos y los correspondientes indicadores de seguimiento y evaluación.

La consejera ha destacado que el diseño del Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 ha incluido un proceso participativo con el fin de contar con las aportaciones de los agentes sociales, sindicatos y empresariales, de otras instituciones (Diputaciones Forales y Ayuntamientos) y de otros agentes vinculados al mundo del empleo.

"La Estrategia Vasca de Empleo 2020 es fruto de un amplio consenso acerca de los retos y los factores críticos sobre los que se ha de incidir; las fortalezas y oportunidades sobre los que crear más y mejor empleo; y las debilidades y amenazas frente a las que hay que actuar, todo ello en un horizonte de 2020", ha insistido la consejera.

Asimismo, ha recordado que de manera complementaria, el pasado 28 de marzo se aprobó en el Consejo de Gobierno el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020, programa que también recoge en la dimensión de reactivación económica las líneas estratégicas básicas que el Gobierno vasco va a desarrollar en materia de innovación, internacionalización, industrialización e inversión. "Todo ello con el objetivo global de crear más y mejor empleo", ha subrayado.

ACTIVACIÓN DEL EMPLEO

La consejera ha destacado que en coherencia con el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020 y con la EVE 2020, el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 define un conjunto de objetivos estratégicos dirigidos fundamentalmente a impulsar el empleo con un foco específico en las personas más desfavorecidas.

También busca fomentar la inserción laboral vinculada al desarrollo local y a la economía social; promover la formación para el empleo; facilitar de manera integral el emprendimiento; activar los programas de creación de empleo en el sector de la rehabilitación; profundizar en un sistema educativo más vinculado con la empresa; velar por la calidad del empleo y, además, mejorar la aportación de valor de Lanbide como principal instrumento operativo de la política vasca de empleo.

De manera transversal, la nueva Estrategia presta especial atención a la inclusión de medidas que refuercen la plena incorporación en igualdad de condiciones de las mujeres en la actividad económica y laboral.

COORDINACIÓN

El modelo de gobernanza del Plan prevé una coordinación a nivel interdepartamental e interinstitucional. Desde el plano interinstitucional se contempla instrumentar acuerdos institucionales o convenios específicos de cooperación, considerándose especialmente relevante la coordinación con las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos vascos.

Desde el plano interdepartamental se prevé conformar una Comisión Interdepartamental con funciones de seguimiento y evaluación, en la cual tomarán parte los Departamentos y Direcciones con implicación directa en el Plan (Trabajo y Justicia, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Educación, Turismo, Comercio y Consumo, Gobernanza Pública y Autogobierno, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y Hacienda y Economía).

Según Artolazabal, "la rendición de cuentas es otro aspecto fundamental del modelo de gobernanza, para lo cual se prevé realizar un seguimiento anual del Plan a través de un sistema de indicadores de contexto, actuación e impacto que permitan monitorizar y analizar el cumplimento del Plan.

Asimismo, se prevé realizar un balance final global del Plan para el periodo 2017-2020, con el fin de obtener un conocimiento de los resultados y del cumplimiento de los objetivos definidos, así como de los principales logros alcanzados a lo largo del periodo".