BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Rufián ha asegurado que los partidos soberanistas se presentan a estos comicios "en legítima defensa" porque la alternativa "era regalarle la Generalitat a Ciudadanos, que tiene unas intenciones muy poco positivas para Catalunya".
Además, ha recordado que, tras el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal, éste se intentó reflejar o proclamar "en la máxima expresión de la soberanía popular de Catalunya, que es su Parlamento, a tenor de la mayoría total y absoluta que tiene este proceso de autodeterminación, este proceso político catalán, guste más o guste menos, atesora una mayoría total y absoluta".
DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
Por ello, según ha recordado, "se hizo una declaración política de la república catalana que se ganó el 1 de octubre de forma heróica porque se votó frente a porrazos" y la gente "defendió la urnas con sus cuerpos".
En este sentido, el diputado de Esquerra cree que "ahora toca defender la república cada día, incluido también el 21 de diciembre", que hay "unas elecciones ilegítimas e impuestas por Rajoy o por bloque del 155, PP, PSOE y Ciudadanos, y lo que toca es ganar una vez más".