- Con la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco del próximo año como telón de fondo, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defendió ayer la apuesta de su partido por el pacto y por “acordar sin complejos para dar respuestas a la ciudadanía” frente a los que “tienen dudas y no saben si mirar encuestas o mirar a la ciudadanía”, en referencia a Elkarrekin Podemos.
Durante la inauguración en Eibar de la Escuela de Formación de la Fundación Ramón Rubial, la líder de los socialistas vascos apuntó que los dirigentes de la sucursal en Euskadi del partido de Pablo Iglesias “defenderán ideas que a veces se parecen a las nuestras” y “nos hablarán de una sociedad más justa, donde a nadie le falte trabajo, donde se luche contra la precariedad y la mujer tenga reconocido su papel, donde los jóvenes tengan oportunidades y los mayores, jubilación digna”.
“Suena igual, pero luego se quedan en una esquina. No se atreven a dar el paso. Y no se dan cuenta de que renuncian a influir, a cambiar las cosas. Asumen su visión como única y no se dan cuenta de que es mejor compartirla, sumarla a otros y avanzar. Ahora, ante los presupuestos, siguen en esa tentación”, dijo en su discurso en la Casa del Pueblo de Eibar.
En contraposición a esa postura, defendió que los socialistas “sí queremos seguir sumando ideas y aportaciones para mejorar las respuestas que demos a la ciudadanía”. “Si otros tienen dudas, los socialistas no las tenemos. Si otros no saben si mirar encuestas o mirar a la ciudadanía, los socialistas lo tenemos claro: acordar sin complejos para dar respuestas” a los vascos y vascas, enfatizó.
Incidió en que el PSE apuesta por “pactar sin miedo para que cada uno pague según lo que ingresa, para que pague más quien más tiene, para limitar los refugios en los que quienes pueden se escapan de contribuir y para que los impuestos que pagan las sociedades se aproximen al esfuerzo que ya vienen haciendo las familias”.
“Y para que esos mismos impuestos sirvan para incentivar la actividad económica, para que nuestras empresas sigan apostando por el país, para atraer a nuevas y crear más empleo”, aseguró. Añadió que su partido aboga por que “el progreso económico vaya de la mano de la cohesión social”. “Hemos conseguido que esa apuesta consiga un respaldo suficiente que se va a traducir a euros en los presupuestos de nuestros ayuntamientos, diputaciones y gobierno”, zanjó. La negociación de PNV y PSE con el PP vasco en materia fiscal puede fructificar en cuestión de horas en un acuerdo que, además, se traduzca en dejar el camino expedito para las cuentas de la CAV de 2018.
Convicciones Idoia Mendia empezó su intervención recordando que el PSE es “un partido municipalista” cuyos primeros cargos fueron concejales, pero “eso no ha impedido que hayamos tenido dos lehendakaris y que hayamos estado en su primer Gobierno, durante la guerra, y durante la mitad de nuestro autogobierno en democracia. Construyendo la sanidad y educación públicas, la protección social, la transformación industrial, el derecho a la vivienda”.
Señaló que “tal vez alguien mire atrás y se pregunte cómo ha sido posible que un partido que quiso ser aniquilado por la dictadura franquista y por la dictadura de ETA haya podido llegar aquí”. Quien lo haga deberá responderse que “es por las convicciones férreas de su militancia, sus ganas de cambiar la realidad y su determinación democrática”.