GASTEIZ. Como motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, Salud señala, en una nota de prensa, que en el conjunto del Estado la utilización del preservativo ha disminuido un 10 % entre 2007 y 2016.
Ha destacado la necesidad de concienciar a los vascos, especialmente a los más jóvenes, de la importancia de utilizar métodos eficaces y seguros en las relaciones sexuales.
Así, recomienda el uso conjunto de dos métodos anticonceptivos, por un lado el hormonal para prevenir embarazados no deseados y al mismo tiempo el uso del preservativo que también protege de enfermedades sexuales.
El Departamento de Salud insiste además en la importancia de la educación sexual y en este sentido asegura que Euskadi sigue desarrollando programas en el ámbito educativo en el marco del plan estratégico de prevención y control del sida y de otras infecciones de transmisión sexual.
Recuerda que hay un programa específico dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años en el que el pasado curso participaron 84 centros educativos y 6.100 alumnos.