GASTEIZ. Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que también se han aprobado dos documentos solicitados por la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, uno de los cuales recoge la actualización de las transferencias pendientes y que Urkullu detallará el próximo jueves.
Erkoreka ha explicado que ese documento, que el viernes será remitido a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, servirá de hoja de ruta para reclamar las competencias no transferidas con el objetivo de cumplimentar el Estatuto de Gernika.
También ha indicado que el jueves el lehendakari compartirá con la Cámara "algunas reflexiones" en relación con la actualización del autogobierno y la necesidad de "aflorar un nuevo pacto político institucional" para Euskadi.
Y lo hará, ha añadido, tomando como referencia los 14 puntos que "explícitamente" aparecen recogidos en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE-EE, con el objetivo de "inspirar" el debate que tendrá que tener lugar posteriormente en la ponencia de autogobierno, que será la encargada de hacer un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía.
Sobre las transferencias pendientes, Erkoreka ha explicado que será Urkullu el encargado de detallarlas en el pleno y ha insistido en que el documento las enumera es "continuista" de informes anteriores aprobados por el Parlamento Vasco, como el "informe Zubia" de 1993.
Tras ser presentado en el pleno, ha indicado que el viernes él mismo detallará su contenido y que el catálogo será remitido al Ejecutivo central para que conozca de "primera mano" las "posiciones sobre las que va a descansar la actitud" del Gobierno Vasco en las negociaciones sobre las transferencias pendientes para completar íntegramente el Estatuto de Gernika.
Ha asegurado que este informe no establece prioridades, solo enumera, aunque ha reconocido que el acuerdo de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE considera prioritarias dos transferencias pendientes: el régimen económico de la Seguridad Social y Prisiones.
También ha asegurado que en la reclamación sobre la Seguridad Social "no se plantea la ruptura de la caja única" y que la solicitud se basa en el planteamiento que se establece en el Estatuto de Gernika.