DONOSTIA. Como es habitual en el segundo domingo de regatas de la Bandera de La Concha, la izquierda abertzale ha convocado una marcha, en este caso liderada por la iniciativa Kalera Kalera, en favor de los presos de ETA, que ha arrancado sobre las 13:45 horas del Boulevard donostiarra.

Al igual que sucedió el año pasado, el grupo disidente Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha convocado otra manifestación en la que han participado unas 200 personas y que ha partido media hora antes del mismo punto de Donostia.

Entre los participantes figuraban Antton López Ruiz, "Kubati", quien fue condenado por el asesinato de Dolores González Katarain "Yoyes", cometido hace hoy 31 años en Ordizia, y dirigentes de EH Bildu como Rufi Etxeberria y la diputada de la coalición independentista en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia.

En declaraciones a los medios de comunicación, dos portavoces han pedido elaborar "desde el consenso" una "hoja de ruta" entre "todos los agentes políticos sociales e institucionales" vascos para liberar a los presos de ETA gravemente enfermos y "acabar con la política de dispersión".

Por su parte, la manifestación convocada por el movimiento el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión ha hecho un llamamiento a la "organización" para "mantener la lucha en la calle" en favor de "conseguir la amnistía total" de los presos de ETA.