BARCELONA. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la mejor respuesta que puede ofrecer el Gobierno central al referéndum sobre la independencia de Catalunya anunciado para el 1 de octubre es permitir su celebración y hacer una propuesta concreta el día 2: "No puede ser que el Gobierno tenga una crisis de Estado y no haga ni una propuesta".

Lo ha dicho en una entrevista en la Ser este lunes recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el mejor argumento que tienen JxSí y la CUP es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por estar "crispando y enquistando el conflicto" entre Cataluña y el resto de España.

Sobre si está dispuesta a ceder locales municipales para la celebración del referéndum, ha sostenido que está "perfectamente dispuesta a que se pongan urnas sin poner en peligro a ningún funcionario municipal o a la institución", aunque ha supeditado esta decisión a la convocatoria formal del referéndum y a un requerimiento al ayuntamiento para la cesión de los espacios.

"Cuando la única propuesta política que sale del Estado es la derrota, planteada en términos casi belicistas, y al adversario se le dice que tiene que rendirse, políticamente se está generando un gran problema", ha opinado, y ha argumentado que asumir que el 1-O se producirá un choque de trenes es un fracaso de la política.

Preguntada por si el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando medidas para evitar ataques terroristas como el del 17 de agosto, Colau ha trasladado el debate a los expertos en materia de seguridad y ha apuntado que "hay muchos puntos calientes en la ciudad" en los que se puede intervenir.