Erbil - Las fuerzas conjuntas iraquíes avanzaron ayer frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y les expulsaron de una decena de pueblos en la comarca de Tel Afar, uno de sus últimos dominios en Irak, sobre el que lanzaron hoy una esperada ofensiva.

El primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, anunció esta madrugada el comienzo de la operación para “liberar” la comarca, que fue precedida por bombardeos de la aviación y el lanzamiento de folletos para informar a sus habitantes de cómo comportarse durante el desarrollo de los combates. Al Abadi aseguró que los integrantes del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) solo tienen dos opciones: “rendirse o morir”.

La comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes emitió un comunicado en el que detalló que las fuerzas que participan en la ofensiva son la IX División Blindada del Ejército, las Brigadas XV y XVI, unidades de las Fuerzas Antiterroristas y de la Policía Federal, además de las milicias progubernamentales Multitud Popular.

Las fuerzas se encuentran desplegadas en cinco frentes alrededor de Tel Afar: las tropas del Ejército se sitúan en el norte y el este, las de la Policía Federal en el noroeste y las de las Fuerzas Antiterroristas en el suroeste, mientras que las milicias apoyan a estos cuerpos.

Las tropas terrestres cuentan con la cobertura de la aviación del Ejército iraquí y la de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Según informaciones reveladas por la Inteligencia militar, en Tel Afar hay más de 1.400 combatientes del EI de nacionalidades árabes y extranjeros, pero entre ellos hay pocos procedentes de la comarca.

30.000 huidos Sin embargo, existe confusión respecto al número de civiles que permanecen en la región, pero la Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó ayer de que los que están huyendo ante los combates corren un “riesgo extremo”. “Más de 30.000 personas ya han huido del distrito”, dijo en un comunicado la coordinadora general de la OCHA para Irak, Lisa Grande, que explicó que “las familias están viajando de 10 a 20 horas en condiciones de extremo calor para alcanzar los puntos de reunión y llegan exhaustas y deshidratadas”. Grande añadió que aunque no se sabe exactamente cuántos civiles quedan en las áreas de combate, el Gobierno iraquí y la OCHA prevén la llegada de miles de refugiados durante los próximos días y semanas, a medida que avance la ofensiva

Por su parte, el Ministerio iraquí de Migraciones aseguró en un comunicado que está preparado para recibir a los desplazados y trasladarlos a los campamentos, y destacó que 10.000 personas huyeron de Tel Afar en las pasadas dos semanas, ante el inminente comienzo de las operaciones armadas.

En las primeras horas de las mismas, las fuerzas conjuntas recuperaron ayer el control de once pueblos pertenecientes a Tel Afar, además de otros dos en el vecino municipio de Al Mahlabiya. El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yaralá, detalló que las tropas de la XVI División de Infantería del Ejército conquistaron los pueblos de Batisha, Al Alam, Jafaya, Halbia al Ulia y Marazif, en el este de la región, e izaron la bandera iraquí en ellos. Mientras, unidades de las Fuerzas Antiterroristas tomaron el control de los pueblos de Qazal, Quiu y Kasr al Mehrab, ubicados en el suroeste de Tel Afar.

Por otra parte, unidades de la Policía Federal junto a las milicias progubernamentales Multitud Popular, dominadas por chiíes, recuperaron el dominio de los pueblos de Al Abra al Kabira y Al Abra al Saguira, ambos ubicados en el noroeste de la comarca. En la nota, Yaralá precisó que las milicias de la Multitud Popular tomaron el control del pueblo de Tel Simbak, en el este de la comarca y la parte meridional del monte de Zambar.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raed Shaker Yaudat, señaló que sus hombres y la Multitud Popular lograron un “rápido avance” en el oeste de Tel Afar, con el apoyo de la aviación, y destruyeron las “primeras líneas de defensa” del EI. La Multitud Popular señaló que doce de sus brigadas participan en la ofensiva de Tel Afar y estas rodean la comarca y controlan algunos “puntos estratégicos”, desde los cuales irrumpir en ella. Ayer, las milicias se hicieron con el control de doce pueblos y cuatro colinas en el sur de Tel Afar, última región que todavía controla el EI en la provincia de Nínive, después de haber perdido su capital, Mosul, bastión de los yihadistas en Irak desde 2014.