caracas/Bruselas - La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que esta semana se avanzará en la conformación de un “gobierno de unión nacional”, tras el “mandato” obtenido de la consulta popular que se realizó este domingo en contra de un cambio de la Constitución. “El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que habló en rueda de prensa como portavoz de la MUD.

Señaló que este compromiso será establecido por “todos los factores de la unidad democrática que estamos unidos, preparados y listos”. Guevara destacó que esto es un “reto” que exige “ahora más que nunca, un compromiso unitario” que involucra al pueblo, a los diferentes sectores de la sociedad y a los dirigentes políticos. Asimismo, la oposición venezolana llamó a un paro general de 24 horas para este jueves 20 de julio.

La oposición venezolana realizó este domingo una consulta popular para expresar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en la que participaron más de 7,6 millones de venezolanos, según cifras actualizadas ayer por Guevara, que aseguró que ya se escrutaron el 100% de las actas. “Más de 7.600.000 venezolanos emitieron un mandato claro, contundente e irrefutable” que respalda estas decisiones anunciadas hoy, señaló, al tiempo que afirmó que ese mismo pueblo que rechaza la Constituyente, “también respaldó su compromiso a acompañar las acciones que sean necesarias para que su voluntad sea respetada”.

En ese sentido, enfatizó en que es “imprescindible” que el Gobierno retire la propuesta constituyente pues, de lo contrario, la oposición mantiene su “absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad”. Guevara exhortó al Gobierno a “leer adecuadamente” los resultados del referendo y lo condicionó a que si retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional en el país, la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la “tragedia colectiva”. “Estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente (...) de frente al país, con propuestas serias que conduzcan la superación política a esta tragedia colectiva en el entendido de que toda discusión, negociación, entendimiento pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional”, dijo. A esto agregó que también debe reconocerse el “mandato del pueblo” expresado en la consulta.

La oposición tiene como prioridad detener la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección ha sido pautada por el Poder Electoral para el próximo 30 de julio y es vista por la oposición como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela. Sin embargo, la consulta preguntó sobre otros aspectos: pedir a las fuerzas armadas que obedezcan las decisiones del Parlamento, y que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”. El 98.3% del total de participantes (6.384.607) aprobó este último punto.

La oposición busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que los el resultado de la consulta popular, con más de 6 millones de votos contra la Asamblea Constituyente, “revoca” a Nicolás Maduro como jefe del Estado venezolano.

Parte de esta estrategia es el nombramiento en el Parlamento (de mayoría opositora) de “los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, una medida que empezará a tramitarse hoy, según informó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no reconoce la legitimidad de los jueces en ejercicio que pertenecen a una corte acusada de someterse a Maduro. Con el respaldo institucional del Parlamento, que aprobó formalmente la convocatoria de la consulta del domingo y hoy recibirá el acta final de los resultados, la oposición prepara nuevas acciones de desobediencia al Gobierno. El objetivo de la MUD, que cuenta en estas declaraciones de rebeldía con el respaldo de numerosos actores de la sociedad civil, es “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución” de un “orden constitucional” que a su juicio ha sido repetidamente violentado por el chavismo gobernante.

Para llevar a cabo esta campaña, Guevara convocó a los ciudadanos a presentarse mañana en los puntos de votación donde votaron el domingo para conformar 2.020 “comités de la Hora Cero”, que deben servir como “núcleos de organización popular” para intentar parar la Constituyente y “restablecer el orden constitucional”.

La posición de bruselas Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a “suspender” el proceso electoral para una Asamblea Constituyente y advirtió de que “todas las opciones”, como las sanciones, están sobre la mesa. “Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de elegir una Asamblea Constituyente”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

“Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio. “Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada”, indicó la política italiana.

Mogherini dijo sobre el resultado de la consulta convocada el domingo por la oposición venezolana que “muestra que hay una voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución urgente pacífica a sus dificultades, que son muchas”. - Efe