MADRID. Si en el sondeo de mayo el terrorismo internacional era citado por un 1,9 por ciento de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, ahora es mencionado por un 5,8 por ciento.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio, coincidiendo con los últimos atentados en el Manchester Arena y en Londres.

A la cabeza de las preocupaciones se mantiene el paro, con un 71,2 por ciento, dos décimas menos que en el sondeo de mayo, seguido de la corrupción, que inquieta al 49,1 por ciento de los entrevistados frente al 54,3 del estudio anterior.

La tercera posición la vuelven a ocupar los problemas económicos, con un 21,7 por ciento, seis décimas más que en mayo; y los políticos en general, que suben casi tres puntos hasta el 20,9 por ciento.

La sanidad, la educación y los temas sociales y de calidad del empleo cierran la lista, en la que apenas el 1,2 por ciento de los entrevistados ve la independencia de Cataluña como uno de los tres principales problemas del país.

Según el CIS, mejora ligeramente la percepción ciudadana sobre la situación política y económica, ya que suben los que la consideran "buena o muy buena" mientras bajan los que creen que es "mala o muy mala", aunque estos últimos siguen siendo el porcentaje mayoritario.

De acuerdo con las cifras que aporta el barómetro, un 3,1 por ciento de los encuestados califica la situación política de "buena o muy buena" -2,5 % en mayo- frente a un 70,4 por ciento que la tacha de "mala o muy mala" -72,9 % el mes pasado-.

Similares resultados arroja el estudio en la pregunta planteada por la situación económica, puesto que un 55,8 por ciento la ve "mala o muy mala", más de tres puntos menos que en mayo, mientras repuntan levemente los que creen que es "buena o muy buena" hasta el 3,1 por ciento -2,5 en mayo-.

De cara al futuro, los encuestados son algo más optimistas y ya un 12 por ciento piensa que la coyuntura política mejorará -11,7 en mayo- y bajan los que opinan que irá a peor (del 24,3 al 23,1 por ciento).

Igualmente mejora la visión económica a un año vista al considerar que será mejor para un 23,8 por ciento de los españoles -23 % en mayo- mientras que baja tres puntos los que están convencidos de que empeorará, hasta el 15,7 por ciento.