BILBAO. Ortuzar ha impartido en la Fundación Sabino Arana una conferencia para conmemorar el centenario de la primera diputación nacionalista vasca. Allí, en el turno de preguntas, también ha comentado que el PNV entrará a negociar los Presupuestos del Estado de 2018 con el PP, aunque "empezando de cero".

Respecto al futuro del País Vasco, Ortuzar ha recordado que su objetivo es "alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para conseguir un nuevo estatus político que reconozca a Euskadi como nación y deje en manos de los vascos la determinación de su futuro". Este acuerdo se comenzará a gestar en una ponencia del Parlamento Vasco.

"Si la sociedad nos pide apretar, habrá que apretar; si la sociedad está tranquila y quiere un periodo de relax, habrá que dárselo. Nuestra sociedad ha vivido cincuenta años de estrés por la acción de ETA, han sido años durísimos, y probablemente necesita sanarse para pensar en el futuro", ha opinado.

Ortuzar ha agregado que los nacionalistas quieren "un Estado vasco, para qué lo vamos a ocultar", pero también ha insistido en que no se plantea un plazo para ello -"aunque espero vivir bastante" ha bromeado- y que lo importante es "procurar acuerdos, lo más fuertes y plurales posibles", sobre el futuro de Euskadi.