GASTEIZ. La celebración hoy de esta jornada promovida por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene este año el siguiente lema: "Conectar a las personas con la naturaleza".
El ararteko, Manuel Lezertua, ha difundido un comunicado en el que recuerda que actualmente la mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive en ciudades y se calcula que en el año 2030 lo hará el 60 % de la población mundial.
Esta sociedad "altamente urbanizada" tiene dificultades para mantener un contacto cercano con el medio natural, advierte Lezertua, quien constata que quienes viven en zonas rurales pueden comprender mejor la necesidad de evitar que continúe el deterioro medioambiental, de prevenir la sobreexplotación de los recursos y de mantener una convivencia equilibrada entre el ser humano y otras especies.
Tras denunciar "el menosprecio ignorante y egoísta del que hacen gala algunos líderes de poderosos países en relación con la supervivencia del planeta", el Ararteko considera que conmemorar el Día del Medio Ambiente este año es una forma de "expresar la voluntad de los vascos de participar en la defensa de los ecosistemas", esenciales para las generaciones futuras y para la propia supervivencia de la especie humana.
El Ararteko subraya que "Euskadi es aún un lugar privilegiado para poder disfrutar del entorno natural" y que "dispone de una extensa red de espacios naturales que permiten contemplar la belleza y diversidad de valles, montes y litoral".
Ha recordado que desde la declaración en 1989 del parque natural de Urkiola, el Gobierno Vasco ha designado otros nueve parques naturales (Aralar, Gorbeia, Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Armañón, Gorbeia, Izki, Pagoeta y Valderejo), a los que se suma la Red de Espacios Naturales Protegidos con los biotopos de Inurritza, Itxina, Lagunas de Laguardia, San Juan de Gaztelugatxe, Leitzaran y el tramo litoral entre Deba-Zumaia.
Estos espacios naturales ocupan más del 10 % de la superficie de la CAV y un 20 % si se incluyen los espacios de la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial Protección para las Aves y los Lugares de Importancia Comunitaria.
Por ello, el Ararteko invita a los poderes públicos, a las organizaciones de defensa del medio ambiente y a toda la ciudadanía a mantener esa conexión vital con el entorno y garantizar su protección y promoción.