BILBAO. Los tres sindicatos convocantes del paro han señalado en un comunicado que la huelga tiene hoy un "gran seguimiento" entre los trabajadores, "similar" al de las convocatorias anteriores -cuando cifraron el seguimiento en el 80 por ciento-, los días 22 de marzo y 16 de mayo.
ELA, LAB y Steilas reivindican que se invierta en educación y que se incrementen las plantillas y recursos, así como la reducción de los "inaceptables" niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos por clase, el fin de los recortes en los salarios, el desarrollo de un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe, y la retirada de la LOMCE y del plan educativo del Gobierno Vasco, denominado Heziberri.
Estas reivindicaciones responde, según los sindicatos, a "un grave diagnóstico" sobre el sistema educativo vasco, y tratan de "dar cauce a las necesidades más básicas" del mismo.
Los tres sindicatos reclaman al Gobierno Vasco que "abandone la actitud mantenida hasta el momento y ponga sobre la mesa de negociación de los diferentes colectivos llamados a la huelga propuestas concretas que posibiliten dar salida a la situación actual".