BILBAO. En un acto organizado en Bilbao por Sareen Sarea, la red de organizaciones del tercer sector de Euskadi, Urkullu, acompañado de los consejeros Beatriz Artolazabal y Jon Darpón, ha recordado que esta semana el Gobierno Vasco ha presentado ante las autoridades europeas la estrategia Euskadi 2020, que propone "un crecimiento asentado sobre la estabilidad institucional, presupuestaria, económica, fiscal y financiera".
Urkullu se reunió el pasado miércoles con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ante quién defendió la construcción de una "Europa más social".
Según ha asegurado el lehendakari, "Europa reconoce la solvencia de nuestro país y, sobre esa base firme, hemos realizado un planteamiento de flexibilidad en la austeridad, una política económica de inversión y estímulo que favorezca la economía productiva y la generación de oportunidades de empleo".
"El objetivo del plan Juncker en Euskadi", en referencia al programa europeo de inversiones para impulsar la economía, "es hacer realidad que el empleo es la mejor política social", ha sentenciado.
En el día en que Sareen Sarea ha conmemorado el primer aniversario de la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley vasca del Tercer sector, Iñigo Urkullu ha destacado la contribución a la sociedad de las organizaciones que forman parte de esa red, sus "principios éticos, que sustentan una sociedad con valores", y ha expresado el compromiso de su Ejecutivo con su actividad.
Asimismo, ha asegurado que es su intención consolidar la Mesa de diálogo civil, recogida en su programa de gobierno, y fortalecer el tejido social.
Ha recordado a Pedro Fernández, homenajeado tras su muerte en la jornada de hoy por Sareen Sarea, en reconocimiento por su trabajo en organizaciones sociales vascas, y que Urkullu ha destacado por su labor personal para "impulsar la transformación social asentada sobre los valores de la colaboración, la solidaridad, el diálogo permanente y el consenso entre diferentes", objetivos que resumen además "la trayectoria y el compromiso" del tercer sector vasco, ha indicado.
En la jornada, la representante de la Junta Directiva de Sareen Sarea Natalia Díez-Caballero ha expuesto que la actividad de las más de 3.500 entidades que trabajan en Euskadi por la inclusión social y la defensa de los derechos de todas las personas, con especial atención hacia las más vulnerables, representa una contribución del 2,2 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma.
El tercer sector social ha dado respuesta a muchas necesidades de los ciudadanos, antes incluso de que las Administraciones lo contemplaran, y ha realizado una contribución histórica a los actuales servicios sociales de Euskadi de inclusión y de empleo, ha indicado.
Esas entidades mantienen "vivo su compromiso" porque, según han advertido, "aún queda mucho por hacer" por la mejora del bienestar colectivo y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, en aras a avanzar en una sociedad inclusiva, cohesionada y solidaria, ha concluido.