GASTEIZ. Erkoreka ha respondido así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las declaraciones de ayer del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien anunció que su partido votará en contra del nuevo cálculo del Cupo vasco porque supone "un privilegio" para que una parte de los españoles pague menos impuestos que otra.
El portavoz del Ejecutivo vasco bipartito (PNV-PSE) ha reiterado que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco en torno al Cupo es "justo y equilibrado", clarifica la relación financiera entre ambas administraciones y no perjudica "absolutamente a nadie".
Ha recordado a Rivera que la actualización del Cupo se acomoda estrictamente a las previsiones del Concierto Económico y a la Ley Quinquenal del Cupo de 2007.
En esta última ley se preveía un procedimiento de adaptación de los contenidos del Cupo a una hipotética modificación del régimen general de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, cambios que se produjeron en 2011, por lo que ha confiado en que Ciudadanos no esté por la labor de incumplir las normativas existentes. EFE