Bilbao - Cuando aún no se han apagado los ecos del reciente desarme de ETA, los partidos nacionalistas vascos destacarán hoy, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, el escenario de oportunidades que la entrega de las armas supone para avanzar en la construcción nacional de Euskadi. Tras señalar que “hemos vivido acontecimientos importantes en los últimos tiempos que van ensanchando el camino de la paz y de la convivencia entre vascos”, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, agregó que ahora “queda como asignatura pendiente el camino del autogobierno”.

Ortuzar realizó estas declaraciones en la cima del monte Bizkargi, donde subió acompañado de varios centenares de afiliados y simpatizantes del PNV para llamar a todos los vascos a celebrar el Aberri Eguna. Como es habitual en los últimos años, la formación jeltzale celebrará hoy un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, que comenzará a las 11.30 horas y que contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del propio presidente del partido. En cuanto a EH Bildu, la coalición participará en los actos convocados por la red Independentistak y Gernika Batzordea en Gernika, en la víspera del 80 aniversario del bombardeo de la villa y “como símbolo de un pueblo que ha sabido sobrevivir y salir adelante”.

Con el lema Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!, esta celebración consistirá en una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y en el acto político Gernikatik independentziara en el Pasealeku, en el que no intervendrán los líderes de los partidos. EH Bildu considera que este año el día de la patria vasca “se celebra en un contexto especial, de ilusión” por el desarme de ETA, que “cierra un ciclo y abre otro”. En esta tesitura, aboga por “sumar esas mayorías sociales para alcanzar acuerdos populares que lleven a materializar el derecho a decidir libremente el futuro de este pueblo”. Destaca por ello la existencia de una posibilidad “real” de construir un “país digno, libre y justo” que decida “de manera libre y democrática su futuro, cuando se abren nuevos caminos en la configuración de Euskal Herria”.

Podemos es el único partido no nacionalista que celebra el Aberri Eguna. De este modo, y con el lema Aberri Irekia/Patria abierta, se desarrollarán diversos talleres y coloquios en su sede social en Bilbao, destacando el que mantendrán su secretaria general, Nagua Alba, y el escritor Bernardo Atxaga a las 12.00 horas con el título Zer da zuretzat aberria? El secretario de Organización de la formación morada, Lander Martínez, adelantó ayer que el concepto de patria va más allá de “una identidad nacional” y debe incluir a “todas las personas, aunque no se identifiquen con los mismos símbolos”. En declaraciones a Europa Press, Martínez dijo que para su partido “la patria no es un sentimiento unidimensional, no está atado a una cuestión territorial y a un sentimiento concreto”. “Siempre hemos dicho que nuestra patria es la gente. Entendemos y celebramos que la patria o la gente es plural y diversa, es hombre, es mujer, son los pobres, los que han tenido que migrar o los que llevan viviendo aquí toda la vida”, añadió.

Ponencia de autogobierno El PNV realizó ayer actos en la cima de varios montes de Bizkaia para izar la ikurriña y llamar a participar en el día de la patria vasca. Andoni Ortuzar subió a la cima del Bizkargi, donde tuvo lugar en 1937 una batalla en plena Guerra Civil, mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, lo hizo desde la cumbre del monte Jata. En dicho marco, el presidente del EBB defendió que “los abertzales del PNV creemos que Euskadi es una nación y que tiene unos derechos políticos y sociales que deben ser reconocidos”. A su juicio, esos derechos “deben ser aprobados por los propios vascos, que es a quienes corresponde decidir su futuro”. “Eso es lo que vamos a intentar en el próximo tiempo político en la ponencia de autogobierno, un nuevo Estatus jurídico-político para Euskadi”, concluyó.

Las formaciones constitucionalistas también se pronunciaron, de una forma crítica, sobre el Aberri Eguna. Así, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, lo calificó como “una antigualla” que solo genera “desafección o indiferencia” entre los vascos. Explicó que, “mientras el PNV se envuelve en el sudario de la patria y la soberanía, y excluye a muchos vascos”, los populares defienden “el autogobierno es el Concierto Económico y unas políticas concretas que hagan posible los proyectos vitales” de los ciudadanos.

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, opinó que “los nacionalistas siguen anclados en el pasado, en una fiesta religiosa como es el Aberri Eguna, el Domingo de Resurrección. Siguen anclados en su visión partidista del país porque ésa es la fecha que Sabino Arana, fundador del PNV, puso como Día de Euskadi”. De este modo, criticó el hecho de que el PNV haya propuesto en el Parlamento Vasco que el Aberri Eguna sea la jornada festiva oficial de Euskadi. A juicio de Mendia, hay que buscar una fecha en la que todos tengan “algo en común”. “Y creo que la fecha en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía, que nos ha permitido ser una comunidad política avanzada en lo económico y en lo social, es la mejor para poner como festividad del Día de Euskadi”, concluyó.