MADRID. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha adelantado hoy en una rueda de prensa en el Congreso que los Presupuestos Generales de 2017 incluyen la bajada al 10 % del IVA cultural.
El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012 y, desde entonces, no han cesado las demanda del sector reclamando su bajada porque, argumentan está detrás de la crisis que padecen.
La bajada es una de las propuestas consensuadas en el acuerdo de investidura entre Ciudadanos y PP.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó el pasado mes de febrero en el Senadoque el Gobierno iba a "bajar el IVA a los espectáculos en directo" y que el turno del cine llegara cuando se cumpla "con la senda del déficit", porque hay "voluntad de hacerlo".
"Nos hemos comprometido en el Gobierno con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como nosotros cumplimos nuestras promesas, lo vamos a hacer, señaló entonces.
EL PP VE MARGEN PARA EL APOYO DEL PSOE
Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que "hay margen" para que el PSOE y otras formaciones políticas se sumen a apoyar los Presupuestos Generales de 2017 que serán aprobados mañana por el Consejo de Ministros.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Hernando ha valorado el acuerdo de 4.087 millones alcanzado con Ciudadanos para incluir en el presupuesto partidas sociales y de inversión en Educación, Formación o Innovación y ha señalado que el Gobierno también está próximo a cerrar un acuerdo con Coalición Canaria.
Asimismo, ha subrayado que el PP y el Ejecutivo siguen trabajando en un acuerdo con el PNV, al tiempo que también dialoga con el resto de las formaciones políticas.
"Y de este diálogo no excluimos a ninguna formación, aunque hay algunas que ya están en el no es no, pero con otras podemos formalizar acuerdos ya sea en el trámite inicial como en los trámites posteriores de los presupuestos", ha subrayado.
Hernando ha sido claro al incidir en que hay margen para que el PSOE apoye las cuentas y ha añadido que el PP va a seguir dialogando.
"Estos presupuestos pueden ser muy importantes y un ejemplo de lo que tiene que ser esta legislatura, que pasa por el diálogo y el acuerdo", ha aseverado.