Berlín - Acoso, abusos sexistas y robos masivos. La Nochevieja pasada resultó un infierno para parte de los habitantes de la ciudad alemana de Colonia y junto con el atentado del camión contra el mercadillo navideño de Berlín del pasado 19 de diciembre y los cometidos en Niza el 14 de julio, la alarma ante la llegada del fin de año se ha hecho notar entre las autoridades. Ante esta situación, Occidente se ha blindado: desde Berlín hasta Londres y pasando por París o Nueva York, miles de agentes han sido desplegados con el único fin de que durante esta Nochevieja sucedan los menos percances posibles.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, lo tiene claro: “Este año no se repetirá el caos de 2015”. En una entrevista que publicada ayer por los diarios del grupo mediático Funke, De Maizière aseguró que este fin de año no se repetirá el caos de la Nochevieja pasada, al referirse en particular al acoso, abusos sexistas y robos masivos registrados hace un año en Colonia. “Parto de la base que los responsables in situ han tomado este año medidas suficientes para que no se repitan los hechos”, declaró.

Sólo la Policía federal desplegará en estaciones e inmediaciones alrededor de 3.000 agentes, a los que hay que sumar a las fuerzas de seguridad de cada estado federado y seguridad privada. “En destacadas plazas de estaciones, como en la de la estación central de Colonia, se instalarán comisarías móviles de la Policía federal”, subrayó. Además, las zonas de celebración de fin de año en Berlín se encuentran ya blindadas para evitar un ataque similar al del pasado día 19 en el mercado navideño.

El Gobierno francés, por su parte, tampoco se ha quedado atrás. Va a movilizar a más de 96.000 personas entre policías, gendarmes y militares para garantizar la seguridad de los festejos para recibir el año nuevo, indicó el ministro del Interior, Bruno Le Roux. Esas fuerzas se van a centrar en los lugares “particularmente concurridos”, señaló Le Roux durante un recorrido por el centro más turístico de París en torno al museo del Louvre en compañía de su colega de Defensa, Jean-Yves Le Drian, con quien verificó la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

El titular de Interior hizo hincapié en que las vacaciones escolares han permitido recolocar a los militares que vigilan los alrededores de las escuelas en estaciones, aeropuertos y, en general, “en todos los lugares que acogen a turistas”. En total, estarán operativos 52.600 policías, 36.000 gendarmes y 7.000 militares de la misión Sentinelle, que patrullan las calles, instituciones sensibles y centros estratégicos por todo el país. Le Roux reconoció que la amenaza terrorista en Francia “sigue siendo fuerte”, y lo ilustró con el atentado de Berlín del pasado día 19, pero también con “los mensajes de nuestros enemigos”.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) también informó de que intensificará su presencia en la capital británica durante las celebraciones de Nochevieja tras los ataques terroristas en Berlín y Niza. Unos 3.000 agentes estarán de servicio el la noche de fin de año en la capital, donde tendrá lugar un espectáculo público de fuegos artificiales que suele atraer a cientos de miles de personas.

Phil Langworthy, comisario de la MET (Scotland Yard), señaló que se han llevado a cabo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. “Hemos visto lo que ha sucedido en ciudades como Berlín y Niza, por lo que hemos revisado y ajustado los planes de seguridad. Vigilamos cerca de 3.500 grandes eventos al año, incluyendo las celebraciones de Nochevieja, y planificamos su seguridad meticulosamente”, dijo Langworthy.

En Estados Unidos Fuera de Europa, las autoridades de Nueva York anunciaron ayer que introducirán nuevas medidas de seguridad para proteger Times Square durante la celebración de la Nochevieja. Por primera vez, se desplegarán en la zona 65 camiones cargados de arena y un centenar de vehículos para bloquear calles y evitar que pueda repetirse lo ocurrido el pasado 19 de diciembre en la capital alemana.

La Policía está controlando también empresas de alquiler de vehículos pesados y puntos donde un terrorista podría hacerse con un camión, explicó en una conferencia de prensa el jefe del Departamento, James P. O’Neill. Además, el despliegue en torno a Times Square incluirá más agentes con armas largas, que también podrán verse en otros puntos de la ciudad donde habrá festejos y en los principales nudos de transporte público.

En total, se espera que más de un millón de personas acudan a dar la bienvenida al nuevo año a la céntrica Times Square, donde se establecerá un perímetro de seguridad con dos controles a todo el que quiera acceder. - Efe