GASTEIZ. El documento ha sido leído este jueves por la mañana ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco por los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, después de que la coalición soberanista haya intentado que se aprobara en la Junta de Portavoces una declaración institucional en este sentido, pretensión que han rechazado el PSE-EE y el PP.
De esta forma, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado tramitar la petición del Gobierno de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017. A su juicio, el TC "ha vuelto a actuar para intentar paralizar el derecho del pueblo de Catalunya a expresar libre y democráticamente su voluntad mayoritaria respecto a su forma de relación con el Estado español".
Además, recuerdan que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido citada a declarar este viernes en el Tribunal Superior catalán "por anteponer el principio democrático, la decisión mayoritaria del Parlament, a la actitud censora del Tribunal Constitucional".
Por ello, Egibar, Iriarte y Martínez manifiestan, en nombre de sus respectivos partidos, su "apoyo y solidaridad" a Forcadell, el Gobierno de la Generalitat y el conjunto de Catalunya.
VOLUNTAD DEMOCRÁTICA
"Queremos dejar claro que el proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Cataluña merece respeto y reconocimiento como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán, ya que el objetivo es ejercer el derecho de la ciudadanía de Catalunya a fin de concretar su futuro político colectivo", añaden.
En este sentido, defienden que "los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente".