la profesora Marta Macho ha recibido el Premio Emakunde 2016. No sé si debo felicitar antes a la premiada o a la propia Emakunde por su acierto al elegir qué se premia y cómo se explica. Así que mis felicitaciones simultáneas a la premiada y al organismo premiador.

Marta Macho es profesora de matemáticas de la UPV/EHU y se ha hecho popular por el blog “Mujeres con ciencia” de la Cátedra de Cultura Científica de su universidad. Tal como nos explica el fallo, tiene una “trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones”.

El jurado “hace extensivo el reconocimiento a muchas personas docentes que, en todos los niveles educativos, se esfuerzan por apoyar el empoderamiento de las niñas y jóvenes que quieren encauzar sus estudios en las ramas científico-tecnológicas (y) quiere llamar la atención sobre la necesidad aumentar la presencia y el reconocimiento de las mujeres científicas”.

En algunos países la discriminación es activa, directa y legal, con prohibiciones y limitaciones al estudio, la docencia o la investigación. En la mayoría de los de nuestro entorno la discriminación no es directa ni tan obvia, pero el resultado es que el acceso de la mujer a la actividad científica, especialmente en ciertas ramas tecnológicas, así como su visibilidad y su reconocimiento, está dificultada por estereotipos y prejuicios sociales y culturales.

Hoy en España el porcentaje de matriculación de mujeres en ingenierías es del 25%, frente a un 54% de media en el resto de facultades. Según la UNESCO los datos son similares en los países de nuestro entorno. Hay estereotipos que no sólo permanecen en el tiempo sino que se recrean y se reproducen.

Según la OCDE España es uno de los países con mayor brecha de género en los resultados de matemáticas entre los 9 y 10 años. ¿Porqué si en países como Finlandia, Suecia o Noruega las niñas sacan mejores notas que sus compañeros aquí ocurre lo contrario? Desde el Ministerio de Educación lo explican: “los estudios internacionales dicen que la causa de las diferencias es el prejuicio social, que atribuye a las mujeres un rol diferente”.

Pero también se avanza. Por primera vez la mitad de la nueva remesa de astronautas de la NASA son mujeres. Hay mucha lucha contra los estereotipos detrás de estos logros. Mucho trabajo como el que hoy es premiado por EMAKUNDE en la persona de la doctora Macho.

La participación de la mujer en la ciencia es importante por lo que significa de no-discriminación; por lo que tiene que ver con la libertad de todas las personas y su desarrollo pleno; por los efectos que tiene en desplegar las potencialidades de todas las personas y no perder ni un gramo de talento, femenino o masculino, tanto da, en un mundo que tanto lo necesita. Elija su motivo, por lo que usted quiera, pero hoy toca felicitar a premiada y premiador.