GASTEIZ. La familia Manzanares Cortés y portavoces de la asociación SOS Racismo han citado hoy a los medios de comunicación en la vivienda de la calle Cristo del barrio que ocupa esta familia desde hace cuatro meses para hablar de su situación y de las movilizaciones que diariamente hacen vecinos del barrio para protestar por su presencia.
En su comparecencia en la vivienda, que se encuentra en muy malas condiciones de habitabilidad sobre todo cuando en ella vive una niña de tan solo seis días de vida, Pedro Manzanares ha dicho que la situación que sufre su familia es de auténtico "infierno", porque parece que son "terroristas o delincuentes".
Manzanares ha explicado que en los cuatro meses que llevan en ese barrio ningún miembro de su familia ha sido detenido ni ha amenazado a ningún otro vecino.
Ha asegurado que si hay una resolución judicial de desalojo de la vivienda como consecuencia de la denuncia que presentó el pasado mes de agosto su propietaria no se plantean ocupar otra, sino que lo que quieren es pagar un alojamiento social.
"No quiero una vivienda ocupada", ha dicho Manzanares, sino que empadronen a los miembros de su familia para poder pagar un alquiler social con los recursos provenientes la incapacidad del hijo del matrimonio y de la Renta de Garantía de Ingresos de la madre.
El portavoz de SOS Racismo de Araba, Fede García, ha explicado que la familia quiere abandonar la vivienda en la que se encuentra y alojarse en una de alquiler social, pero para eso necesitan el empadronamiento, cuya tramitación está retrasando el Ayuntamiento a la espera de que haya una resolución judicial sobre la casa ocupada.
Ha criticado que desde el Ayuntamiento de Gasteiz se esté "animando" en público a los jueces a que "aceleren el desahucio", cuando las autoridades judiciales "saben perfectamente cumplir con sus obligaciones y no necesitan palmeros de gallinero teatral".
García ha arremetido contra el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), porque a su juicio está actuando de manera "muy pusilánime" ante las invitaciones públicas de las personas que se oponen a la presencia en Abetxuko de la familia Manzanares Cortés a abanderar esta especie de "limpieza étnica, camuflada con el disfraz 'Por la convivencia social y contra la delincuencia'", en referencia al lema de las movilizaciones vecinales.
Ha anunciado que hoy van a recurrir el archivo de la denuncia por coacciones y amenazas presentada por un miembro de la familia contra un responsable de la Asociación de Vecinos de Abetxuko y contra el párroco de este barrio por las manifestaciones vecinales que se celebran desde hace casi dos meses.
También ha anunciado que presentarán una queja contra el concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, Peio López de Munain, por, a su juicio, vulnerar la ley de Protección de Datos al haber facilitado públicamente información sobre la propietaria de la vivienda y de la propia familia que la ocupa.
Por último, SOS Racismo ha hecho una propuesta para que el conflicto existente se lleve al servicio de mediación del Gobierno Vasco, para lo cual hace falta un consentimiento judicial.