BARCELONA. El 24 de septiembre, en un acto del PSC en Gavà (Barcelona), cuando Sánchez mantenía el no a la investidura de Rajoy, Iceta se dirigió al entonces secretario general del PSOE, sentado en primera fila, para pedirle a gritos que no se dejara doblegar: "¡Líbranos de Rajoy y del PP, por Dios, líbranos de ellos! ¡Estamos a tu lado, estamos contigo, aguanta, resiste a las presiones!".

Hoy, en la clausura del XIII congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Barcelona, y en vísperas de las reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Iceta ha recuperado por unos instantes el tono vibrante de esa intervención para lanzar un mensaje similar a la candidata demócrata.

"Go, Hillary, go! For goodness' sake, go for it! Don't let Trump win! We are all with you!" (¡Vamos, Hillary, vamos! ¡Por Dios, ve a por ello! ¡No permitas que Trump gane! ¡Estamos todos contigo", ha exclamado Iceta, que ha bromeado diciendo que quizá Clinton estaba siguiendo su discurso por "streaming".

NUEVA EJECUTIVA

El PSC ha culminado este domingo el XIII congreso del partido con la ratificación de Miquel Iceta como primer secretario, el alumbramiento de una nueva dirección Ejecutiva y el convencimiento de que el partido debe relanzarse para liderar la lucha social, abanderar el espacio catalanista no independentista y reforzar la hermandad con el PSOE.

Iceta ha insistido en todos sus discursos en la necesidad de lograr que el partido vuelva a ser "útil" para los ciudadanos tras años de pérdida de votos y representación territorial, y por ello ha llamado a pasar a la acción e impulsar "un reagrupamiento socialista" que priorice pactos de izquierdas en el Parlament y el Congreso.

Esto implicará trabajar codo con codo con el espacio político de los 'comunes' liderados por Ada Colau en todos aquellos aspectos clave para mejorar la vida de los ciudadanos: ahora bien, no coincidirán con ellos en la defensa de un referéndum de independencia, pues la apuesta nítida de los socialistas es la reforma federal.

Esta reforma deberá reconocer a Catalunya como nación --"no hay que verlo como un riesgo para la unidad de España"-- y mejorar el sistema actual de financiación y de competencias, así como blindar los derechos sociales por los que el PSC luchará incansablemente, ha dicho.

En sus intervenciones ante los delegados socialistas, ha ofrecido el partido a los catalanistas no independentistas que han quedado "huérfanos" porque sus partidos habituales de referencia han dejado el catalanismo par abrazar el independentismo, en alusión velada al PDECAT --la extinta CDC--.

RELACION CON EL PSOE

Uno de los temas clave del congreso ha sido la relación PSC-PSOE e Iceta ha defendido sin matices que se mantenga como hasta ahora, pese a las tensiones recientes porque el PSC rompiera la disciplina de voto en el Congreso: "Son hermanos de los que no nos queremos separar ni un sólo milímetro".

Sin embargo, el socialista también ha dejado claro que para nada se arrepiente de haber dicho 'no' a Rajoy rompiendo la unidad de voto, y también ha afeado a la gestora que lidera Javier Fernández que aún no haya convocado un congreso: "Les gestoras son para tiempos breves", proclamó Iceta en la jornada inaugural.

Han destacado en el congreso las intervenciones de dos barones del PSOE afines a Pedro Sánchez, Francina Armengol (PSIB) y Idoia Mendia (PSE-EE), que han reivindicado el papel del PSC: "No entiendo España sin Catalunya. No entiendo un PSOE sin el PSC. No entiendo una frontera entre compañeros", sostuvo Armengol.

FEDERALISMO Y CANNABIS

El congreso ha servido para aprobar la hoja de ruta del socialismo catalán, donde se apuesta por la reforma de la Constitución para lograr una España federal, y en la que se ha descartado cualquier posible apoyo a que Catalunya pueda celebrar una referéndum sobre su independencia.

Además, en el congreso se han aprobado varias resoluciones que marcan el sentir del partido en temas destacados: el PSC se ha declarado partidario de la república, de la legalización del cannabis, y de abrir el debate sobre la eutanasia y los vientres de alquiler.

UNA EJECUTIVA DE MADRUGADA

Aunque el partido se había propuesto cerrar la Ejecutiva durante la jornada del sábado, el PSC fue fiel a su tradición histórica y la negociación sobre los integrantes de la nueva dirección se alargó hasta la madrugada del domingo, ya que Iceta y Parlon no se ponían de acuerdo con algunos nombres.

El principal escollo ha sido el secretario de Organización: Iceta propuso a José Luis Jimeno, que Parlon vetó y finalmente el nombre de consenso que ha satisfecho a una parte y a la otra ha sido el del dirigente del PSC del Vallès Oriental Salvador Illa.

Aparte de Iceta, los pesos pesados de las Ejecutiva del PSC serán: el alcalde de Lleida, Àngel Ros, como presidente del partido, repitiendo en el cargo, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, como 'número dos' de la formación en el cargo de Adjunta a la Primera Secretaría.

Por debajo de ellos, la Ejecutiva se divide en cuatro grandes reas que pilotarán Parlon (Política Municipal); la diputada en el Parlament Eva Granados (Política Institucional, Económica y Social); la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat Lluïsa Moret (Igualdad), y el citado Illa (Organización).

En una ejecutivo con 49 miembros, 25 hombres y 24 mujeres, sobresalen finalmente otros dos nombres: Iceta recluta para el partido a la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, que será responsable del "Impulso federal", y al eurodiputado Javi López, que será el encargado de "Impulso europeo".