BILBAO. Ante jueces, magistrados y fiscales que ejercen en Euskadi, así como ante representantes de las instituciones y los partidos vascos, incluido por primera vez EH Bildu, Urkullu ha expuesto su demanda para puesta en marcha de una administración de Justicia propia de la Comunidad Autónoma, "es una aspiración perfectamente compatible con una actuación presidida por el diálogo, la colaboración y la lealtad, en aras a prestar el mejor servicio a la ciudadanía".
Urkullu ha dicho además que reclamará la transferencia de prisiones, "recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika".
El lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco toma los indicadores que avalan "la buena situación de la Justicia en Euskadi", "como acicate para seguir colaborando y trabajando" junto a jueces y fiscales vascos, "juntos en la mejora de este servicio esencial".
En ese acto solemne, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha puesto en valor la colaboración entre la Justicia vasca y el gobierno de Urkullu, fruto de la cuál se han logrado avances en su modernización.
Según ha destacado, el camino emprendido en Euskadi representa "la confirmación de la viabilidad de proyectos realistas de reformas en profundidad de la Administración de Justicia".
En concreto, ha valorado, "la implantación de un modelo distinto de oficina judicial ya en la última fase de su realización", "los ya visibles avances en el programa de desarrollo del sistema de comunicación estrictamente electrónica" y los servicios en justicia de menores.
Frente a ello, Ibarra ha descrito "el aluvión de modificaciones legislativas" puestas en marcha en el Estado en el ultimo año que, sin embargo, no se han acompañado de previsiones presupuestarias para acometerlas.
Así, ha dicho "las dificultades cronificadas y las normas huecas de realidad, no nos hacen desistir del convencimiento de que es posible una Justicia ágil, eficaz y de mayor calidad".
Tres parlamentarios de EH Bildu en la Cámara Vasca, Julen Arzuaga, Eva Blanco y Jone Goirizelaia, han participado por primera vez en el solemne acto de apertura del año judicial en el País Vasco.
Arzuaga ha enmarcado su asistencia en la "política de normalización de sus relaciones" con distintos estamentos que lleva a cabo la coalición soberanista y ha señalado que su formación considera que existen "importantes nudos" y "agravios mutuos" entre la Justicia y su formación que "se deben de resolver".
Entre los asistentes han estado además el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, además del que fuera lehendakari José Antonio Ardanza, entre otros.
En el evento, donde se han otorgado distinciones a tres magistrados, tres letrados y tres fiscales vascos por su trabajo, también ha intervenido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quién ha reflexionado sobre el descenso de la criminalidad en Euskadi, si bien ha advertido de que tres mujeres fueron asesinadas por sus maridos o parejas de hecho el año pasado y que se cometen agresiones sexuales "intolerables".
Por ello, ha dicho la Fiscalía vasca se ha marcado como retos "la lucha contra la violencia machista, las agresiones y abusos que tanta alarma generan" porque "una sociedad igualitaria no puede permitir ni un solo acto de esa naturaleza", ha sentenciado.