madrid - A medida que se estrechan los plazos para despejar la disyuntiva entre una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español o la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año, el nudo que atenaza la postura del PSOE a la hora de decantarse por una opción u otra aún parece lejos de desatarse. La división asentada en el seno del partido tras el traumático Comité Federal del pasado sábado y la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general sigue saliendo a relucir cada día que pasa, y ayer el PSC y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendieron que, si el partido decide cambiar de posición y facilitar con una abstención la investidura de Rajoy, se convoque una consulta entre la militancia para ratificar esa decisión. Mientras, la federación madrileña y el exlehendakari Patxi López coincidieron en seguir defendiendo la negativa a brindarle su apoyo a Rajoy.

La propia Armengol, la única baronesa del partido que se ha mantenido en todo momento fiel a Sánchez, aprovechó los actos que tuvieron lugar en Madrid con motivo del desfile militar para trasladarle su postura personalmente al actual líder de los socialistas, el presidente de la gestora Javier Fernández. “Hoy, en Madrid, le he explicado que la militancia debe tener la palabra. Desde Baleares defenderemos el no al PP”, dijo en un mensaje en Twitter. Durante una conversación informal con periodistas en la recepción celebrada en el Palacio Real, insistió en que va a “luchar hasta el final” por esa posición.

Francina Armengol advirtió de que el también presidente de Asturias no la va a “convencer” de que es mejor abstenerse que ir a unas terceras elecciones, porque tiene “claro que la posición del PSOE debe ser no”; incluso aseguró que le “da igual” lo que diga el Comité Federal cuando se pronuncie al respecto. Aunque aún no se ha convocado oficialmente dicho cónclave, se da por hecho que Javier Fernández lo retrasará al máximo y lo situará el próximo día 23, consciente del difícil equilibrio en que se mueve su partido. El 24 y 25 tendrá lugar la ronda del rey Felipe VI con los partidos en la semana clave para desencallar la investidura, toda vez que el lunes 31 de octubre se convocarían elecciones si no hay presidente español.

“Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro”, expresó de forma lacónica en Madrid el presidente de la comisión gestora del PSOE. Pese a que existía expectación por la coincidencia de Fernández con Rajoy en la recepción que ofrecieron los reyes, ambos no conversaron más allá de un breve saludo. Una de las principales impulsoras de la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general, la presidenta de Andalucía Susana Díaz, también presente en el acto de ayer, elogió a Fernández por su papel al frente de la gestora. Además, pidió “tranquilidad” y se mostró convencida de que su partido aprobará una posición común en el Comité Federal con una “mayoría sólida”.

Lealtad al PSOE La que sí se explayó fue la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, quien adelantó que su partido pedirá en una próxima reunión a la gestora que dirige el PSOE que convoque una consulta a la militancia socialista si cambia el no a Rajoy, que sigue siendo a día de hoy su posición oficial, por una abstención. En declaraciones a Europa Press, defendió que “es un tema lo bastante importante para que sean los militantes con su voto los que decidan qué hacer como partido”. “Nuestro planteamiento será este: primero que el Comité Federal pueda debatir y, después del resultado que pueda haber, refrendarlo a través de los militantes”, insistió Marín, que forma parte del comité de enlace que ha creado el PSC para relacionarse con la gestora. Los socialistas catalanes son los que con más firmeza se mantienen en el “no es no” acuñado por Sánchez, y se prevé que serán los únicos que llevarán este órdago hasta el final rompiendo la disciplina de voto.

En este sentido, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, pese a defender el voto en contra de la investidura de Rajoy y asegurar que ve “factible” un Gobierno alternativo al PP, admitió que, si el partido decide finalmente abstenerse, acatará la decisión por “lealtad”. “Sé que es malo que haya terceras elecciones, pero es aún peor que siga gobernando el PP”, aseveró. El exlehendakari Patxi López dijo en una entrevista en El Correo que defenderá el no en el Comité Federal porque considera que “quizás es mejor pasar un rato malo ahora” e ir a unas terceras elecciones que “avalar a Rajoy”. Sin embargo, se da por supuesto que el PSE acatará la decisión que adopte dicho comité.