MADRID - El mes de septiembre de 2016 fue “muy cálido”, de hecho, fue el cuarto más caluroso desde 1965, por detrás de los septiembres de 1987, 1985 y 1990 y el más cálido en lo que va de siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añadió que en cuanto a las precipitaciones, este periodo ha sido “muy seco”, ya que ha llovido poco más de la mitad de lo habitual (54%).

De acuerdo con el balance climatológico mensual de la Aemet, la temperatura media sobre el conjunto de España en esta treintena ha sido 20,1 grados centígrados, es decir, 1,4 grados centígrados por encima de la media de este mes, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

De hecho, los datos señalan que este ha sido el cuarto más cálido desde 1965 por detrás de septiembre de 1987, 1985 y 1990 y el más cálido del siglo XXI, ya que se ha superado en 0,1ºC la temperatura media de 2011, que hasta ahora era el más cálido.

temperaturas anormales El mes comenzó con un episodio de temperaturas anormalmente elevadas que afectó a la Península y Baleares y tuvo su máximo de intensidad entre los días 3 y 7 de septiembre, cuando se confirma que hubo “ola de calor”.

En concreto, en esa ola de calor se superaron las temperaturas máximas absolutas en más de 35 observatorios principales de la Aemet e incluso las anomalías superaron en más de 3 grados centígrados en varias estaciones.

De hecho, la Aemet destacó que la temperatura más alta de todo el verano en numerosos observatorios se produjo precisamente durante esta ola de calor de septiembre. - E.P.