Madrid - El hasta ayer secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió su “apoyo leal” a la gestora que surja en las próximas horas. Se trataría de una gestora provisional hasta el próximo sábado, cuando un nuevo Comité Federal acordaría la gestora que llevará al partido hasta la celebración del congreso extraordinario.
Sánchez, que compareció ante la prensa en la sede de Ferraz tras anunciar su dimisión del cargo, dejó en el aire varias incógnitas sobre su futuro, entre ellas si renunciará a su escaño en el Congreso y si optará a las próximas primarias para intentar recuperar las riendas del PSOE.
Aprovechó para hacer un llamamiento a la militancia del PSOE, a los “socialistas de corazón, con o sin carné”, para que “hoy más que nunca” estén orgullosos de militar en el partido.
Con semblante serio, en una comparecencia tras la que no admitió preguntas y que comenzó con su agradecimiento a la labor de los medios de comunicación, Pedro Sánchez recordó que, como dijo el viernes, él no puede “administrar” una decisión que no comparte porque sus padres le enseñaron que “lo más importante es sostener la palabra” y defender sus convicciones.
Por eso, en consecuencia del “resultado adverso” de la votación de la tarde, su Ejecutiva y él mismo presentaron la dimisión, tras un día muy intenso en el que, admitió, el partido ha vivido un debate con “mucho acaloramiento”.
dos cuestiones Pedro Sánchez subrayó que la razón por la que hizo la propuesta de primarias y de congreso exprés ante el Comité Federal de ayer y tras la crisis que estalló en el partido esta semana era “bien clara”. Se trataba, dijo, de dirimir dos cuestiones: en primer lugar el liderazgo del partido, que se había “puesto en cuestión” por algunos dirigentes “señalados”, y en segundo lugar por las discrepancias y voces de dirigentes “destacados” en los últimos días sobre la investidura.
Tras recordar que la posición de su Ejecutiva era la de mantenerse en el “no” a una eventual investidura de Mariano Rajoy y tratar de formar un gobierno alternativo, Sánchez subrayó que su intención era la de dar la voz a los militantes para que “todos” en el PSOE decidieran la posición a asumir. - Efe/DNA