Bilbao - Ninguna de las dos partes se apresta a concretar acuerdos para la gobernabilidad, pero tampoco cierran la puerta a alcanzar pactos puntuales en materias en las que tienen mayor cercanía como la convivencia y el autogobierno. La reunión entre PNV y Elkarrekin Podemos, celebrada ayer en Bilbao en un ambiente de sintonía que no desembocó en mayores armonías, se cerró sin grandes resultados pero sí con un ligero atisbo de esperanza a trazar un camino conjunto en ámbitos de especial relevancia de la siguiente legislatura.

Era sabido que Elkarrekin Podemos, que estuvo representado por Pili Zabala y la secretaria general de Podemos en la CAV, Nagua Alba, estaba abierto a llegar a acuerdos concretos en ámbitos como la paz, la convivencia, el autogobierno y otros temas del área social que ha recogido someramente en su programa. Su sitio, sin embargo, está en la oposición “activa” que esperan efectuar durante los cuatro próximos años. Ayer lo refrendó en Sabin Etxea ante un PNV, capitaneado por el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que tampoco esperaba sacar mucho provecho de la cita. De hecho, los jeltzales aseguraron a media tarde que respetaban la postura mostrada por la coalición de izquierdas. Y es que “su decisión” era una postura “ya conocida”, según reconocieron.

“Cordial y positiva”, fueron las palabras con las que Nagua Alba calificó la cita con el PNV que se alargó por espacio de una hora. Ello no supondrá que Elkarrekin Podemos otorgue mayores privilegios a un hipotético Gobierno vasco de Urkullu que no ve con buenos ojos. La oposición es su lugar, tal y como vaticinaron en su valoración de los resultados del 25-S, aunque aún no haya esbozado sus planes concretos en una bancada en la que coincidirá con EH Bildu. “Desde allí vamos a trabajar para que se avance tanto social como democráticamente en Euskadi”, ahondó Alba, quien pese al buen tono de la reunión con Urkullu y Ortuzar aseveró que harán esfuerzos por que sus 11 escaños sean un activo para “hacer valer su fuerza para que esta legislatura que viene sea rica en propuestas”, sobre todo en aquellas iniciativas que se basen en aspectos sociales que reviertan la situación de la ciudadanía.

Elkarrekin Podemos, para el que es necesario diseñar “políticas audaces y más sociales”, tratará de “arrastrar hacia posiciones más avanzadas todos los acuerdos a los que llegue” con cualquiera de las cuatro restantes formaciones que estarán presentes en el Parlamento vasco. Esa postura, en un principio, chocaría de bruces con los postulados de una PNV que guarda su valoración hasta que concluya la ronda de contactos que, después de conversar con EH Bildu y la formación morada, le llevará a reunirse con PSE y PP. Ambas citas se llevarán a cabo los próximos lunes y martes al mediodía en Sabin Etxea.

Elkarrekin Podemos reseñó que tirará de “humildad”, pero actuará en el Parlamento Vasco “con la convicción de ser una oposición activa y de hacer valer su fuerza para que esta legislatura que viene sea rica en propuestas” que resulten beneficiosas “sobre todo en aquellos temas que sean de país”. Es más, espera que su presencia en la Cámara de Gasteiz “ayude a normalizar tanto las relaciones políticas como las discrepancias con el resto de formaciones”. Aunque no acabara con ningún acuerdo concreto con el PNV, tal y como se barruntaba a priori, ambas fuerzas políticas se emplazaron ayer a seguir conversando. Sin embargo no concretaron ninguna fecha de cara ala futuro en el calendario. - DNA