OÑATI - La iglesia de San Miguel Arcángel de Oñati fue ayer por la tarde el escenario perfecto para despedir al oñatiarra Juan Celaya, empresario, mecenas e impulsor del Grupo Noticias. El templo es todo un cruce de estilos -gótico, barroco y neoclásico-, como la personalidad de este hombre fallecido el martes a los 95 años, en el que confluían múltiples y dispares conocimientos, desde la ingeniería, al mundo del euskera, pasando por el de la viticultura o la música.

Poco antes de las 19.00 horas, familiares y allegados de Celaya transportaron a hombros el féretro hasta la parroquia, ante la emoción de las decenas de personas que se congregaron en la entrada.

Allí coincidieron personalidades vascas del mundo de la economía, la política y la cultura, los tres ámbitos en los que Celaya desarrolló su larga, intensa y fructífera vida. Entre los representantes del ámbito empresarial estuvieron presentes Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial; Jon Azua, ex consejero de Industria y Energía; Miguel Lazpiur, expresidente de Confebask; José Ramón Beloki, exdiputado de Economía y Turismo; Javier Retegi, exconsejero de Industria, Agricultura y Pesca; Josu Sánchez, presidente de Elkargi; Baltasar Errazti, expresidente de Confebask; Kepa Egiguren, consejero delegado de Bankoa; José Guillermo Zubia, ex secretario general de Confebask yJosé Miguel Torres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

política Tampoco faltaron del ámbito político Arnaldo Otegi, líder de Sortu; Tasio Erkizia; Iñaki Aldekoa, exmiembro de Herri Batasuna y Aralar e Iñaki Galdos, expresidente de Hamaikabat. También estuvo Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia.

La faceta cultural de Celaya también se reflejó entre los asistentes. Allí estuvieron el cantautor Benito Lertxundi; el bertsolari Sebastián Lizaso; Jose Ignazio Ansorena, txistulari -que interpretó melodías durante el funeral-; Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza; Mikel Irizar, director foral de Euskera y Peio Mariñelarena, exresponsable de las ikastolas navarras.

Era conocida la pasión del mecenas oñatiarra por impulsar medios de comunicación vascos, lo que se hizo patente con la presencia para darle el último adiós de Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias; Juan Ugarte, perteneciente a ese consejo de administración; Adolfo Roldán, director de Noticias de Gipuzkoa y Joseba Santamaría, director del Diario de Noticias.

El párroco y amigo del empresario fallecido, José Antonio Larrañaga, dirigió unas sentidas palabras de despedida mediante las que describió a Celaya como una persona también “conocida fuera de nuestras fronteras, amante del pueblo, popular, involucrado y amigo de sus amigos”. “Trabajaba en favor del pueblo sin descanso: euskera, ikastolas, libros y música. Estaba introducido en la cultura popular hasta lo más profundo”, señaló el religioso.

Larrañaga agregó que, tras el fallecimiento de Celaya, “ha quedado su huella a lo largo y ancho de todos los rincones”.

El clérigo aludió, asimismo, a la pasión de Celaya por los medios de comunicación, los cuales “no han dejado pasar la noticia de su pérdida”. “Juanito -apodo con el que se le conocía entre sus más íntimos- se agarró con fuerza a la vida manteniendo hasta el final la lucidez. Todos sus allegados le agradecemos la paz que irradiaba. El Juanito que conocí era creyente y le ofrecemos la voz de Dios para que nos llene de luz los que seguimos el camino”, señaló el párroco Larrañaga.

Durante la homilía, el coro parroquial y Oñati Abesbatza interpretaron diversas piezas religiosas, mientras que el bertsolari Sebastián Lizaso canto un bertso en honor de su amigo fallecido.