MADRID. El avance de la tecnología y la fácil adaptación y uso de ella en la vida diaria, han supuesto un impulso importante para la telefonía móvil y los smartphones. Aplicaciones que facilitan la comunicación instantánea entre sus usuarios, o juegos exclusivos de estos terminales que se han convertido en fenómeno mundial, hacen de los smartphones algo indispensable en la vida de sus usuarios. De hecho, sólo en España, la tasa de penetración de estos dispositivos ha crecido tres puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 88%, y sitúa al país este año en segunda posición de los países líderes en penetración de smartphones, únicamente superado por Singapur (92%)[1].
Teniendo en cuenta estos datos, Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado y que ya ofrece diez comparativas en el sector de Telefonía, ha realizado un análisis sobre el uso que hacen los españoles del teléfono móvil, del que se deriva que cada vez utilizan más este tipo de dispositivos y los consideran imprescindibles en su actividad diaria.
Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por la compañía, más de la mitad de la población (56%) utiliza de forma activa el móvil al menos 3 horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias, 24 minutos más que el año anterior. Además, casi un cuarto de la población (24,4%) pasa más de 5 horas utilizando sus terminales móviles, en comparación con el 20,6% que así lo afirmaba en la edición anterior del mismo estudio.
Al igual que ocurría en 2015, los usuarios con un perfil más activo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 6,8, en contraposición a los mayores de 55 años cuya media de uso es de 3 horas al día. Además, en cuanto al uso por género, las mujeres utilizan el móvil una media de 42 minutos más que los hombres (4,6h ellas frente a 3,9h ellos).
¿Cuántas horas calculas que utilizas el móvil de forma activa al día?
A nivel geográfico también se encuentran divergencias. Los madrileños (4,8h), canarios (4,7h) y murcianos (4,7h) son los que pasan más tiempo conectados a su dispositivo móvil, mientras que aragoneses (3,4h), extremeños (3,5h) y castellanoleoneses (3,6h), son las que menos.
¿Somos adictos al móvil?
La alta penetración de los terminales móviles en España es una clara muestra de que la tecnología se ha colado de lleno en nuestra vida diaria. Esto provoca que al mismo tiempo surjan también algunas adicciones y dependencias que se han convertido en un fenómeno social cada vez más extendido. Términos como el phubbing o la nomofobia dejan paso a trastornos y temores más graves que pueden llegar a afectar a la salud física de los usuarios y están alarmando a los profesionales sanitarios, como son la 'whatsappitis' o la 'selfitis', sobre todo entre la población que más utiliza este tipo de terminales: los jóvenes.
A pesar de que los españoles dedican cada vez más tiempo a utilizar sus teléfonos móviles, tan sólo un 17,7% se considera adicto a ellos, aunque tres cuartas partes de la población española asegura que no podría vivir sin el móvil. El porcentaje de adictos según el estudio de Rastreator.com sube 13,5 puntos, hasta el 31,2%, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años pero baja hasta el 10,2% en el caso de los mayores de 55 años. Además, la diferencia entre hombres y mujeres apenas llega a un punto porcentual, considerándose más adictas ellas (18,1%) que ellos (17,3%). Por regiones, vascos, asturianos y castellanomanchegos son los que más adictos se consideran, en contraposición a los aragoneses, canarios y gallegos.
Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, explica que "el teléfono móvil se ha integrado en nuestro día a día hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su actividad diaria sin utilizarlo en algún momento. Precisamente, un 21,9% de los encuestados en nuestro estudio no podría estar más de un día sin móvil y, lo que es más, hasta un 17,5% afirma que su límite de tiempo sin utilizar el teléfono móvil estaría en 5 horas máximo".
En este sentido, el 39,5% de la población afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora, porcentaje que ha aumentado casi siete puntos en el último año, y un 12,9% lo consulta hasta más de 20 veces a la hora (frente al 10,4% del año previo). Además, aunque los hombres se consideran menos adictos que las mujeres y utilizan sus móviles menos horas al día, lo miran con mayor frecuencia a la hora que las mujeres: el 41,7% de ellos lo mira más de 10 veces a la hora frente al 37,2% de ellas. https://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-08-adiccion-al-movil.aspx
Rastreator.com
Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group
La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.
Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.
Sobre Admiral Group
Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.
La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.
D