BILBAO. La comisión ejecutiva de Eudel se ha reunido hoy para posicionarse sobre dicho recurso, anunciado la semana pasada por el Gobierno Vasco, y sobre el planteamiento que, en opinión de este organismo municipal, el ejecutivo autónomo debe llevar a la próxima comisión bilateral entre ambos gobiernos.

En un comunicado, Eudel ha informado de que ha instado al Ejecutivo vasco a que defienda en dicha comisión bilateral "el respeto al euskera como lengua propia" y que salvaguarde "las potestades de autoorganización y las competencias de los municipios vascos", así como las singularidades derivadas de la Ley del Concierto Económico en relación a los ayuntamientos.

Con el posible recurso, el Gobierno español, según Eudel, "impide avanzar en el autogobierno local vasco, dificulta eliminar barreras para avanzar en un gobierno local más eficiente y responsable, y toca aspectos sustantivos y especialmente sensibles del autogobierno, como son el euskera o el Concierto Económico".

Se trata de "los dos símbolos nucleares de la singularidad nacional vasca", según se indica en la nota.

El documento aprobado hoy por la comisión ejecutiva de Eudel ha sido remitido tanto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como al departamento vasco de Administración Pública y Justicia y a todos los municipios vascos.