BILBAO. Este sondeo de junio otorga al PNV un 37,2 por ciento de los votos, 1,7 puntos más que en mayo, y 2,6 puntos más que en las elecciones de 2012.

EH Bildu se afianzaría como segunda fuerza política, también con tendencia ascendente, y ampliaría su ventaja sobre Unidos Podemos, frente al empate técnico previsto entre ambos hace dos meses.

La coalición independentista sumaría el 21,3 % de los votos y 17 parlamentarios, cuatro menos que los que posee actualmente, y uno más que los previstos en la encuesta de mayo.

La posible coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU para las autonómicas alcanzaría los 14 escaños y el 18,2 % de los votos, con lo que perdería 3,3 puntos respecto a la encuesta de abril.

También al PSE-EE mantendría una tendencia descendente y perdería la mitad de los votos y de escaños en el Parlamento vasco, con 8 diputados y el 10,7% de los sufragios.

El PP conseguiría también ocho diputados con un 9,1 % de los votos, dos menos que en la actualidad pero uno más que los previstos en sondeos anteriores.

UPyD desaparecería del Parlamento vasco y su lugar lo ocuparía Ciudadanos, con un escaño y el 2,7% de los votos.

Por territorios, el PNV sería el primer partido en Araba con 7 escaños y el 27,9 por ciento de los votos, seguido de Unidos Podemos y EH Bildu, empatados a 5 escaños y con el 20,4 % y el 18,7 % de los votos, respectivamente; el PP, con 4 parlamentarios, el PSE-EE (3) y Ciudadanos (1).

En Bizkaia, el PNV superaría la barrera del 40 % de los votos y duplicaría a la segunda fuerza, EH Bildu, tanto en sufragios como en representantes.

Así, el partido jeltzale lograría el 41,9 % de los votos y 11 escaños, mientras que la coalición abertzale sumaría 5 y un 18,2 % de los sufragios, seguida por Unidos Podemos con 4 escaños, el PSE-EE, con 3, y el PP con 2.

En Gipuzkoa, El PNV sería también la fuerza más votada (33,4 % de los votos y 9 escaños), seguido por EH Bildu (7), Unidos Podemos (5), el PSE-EE (2) y el PP (2).

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), sigue siendo el candidato mejor valorado y el único que aprueba (5,9 sobre 10), mientras que Arnaldo Otegi (EH Bldu) obtiene un 4,72, Idoia Mendia (PSE-EE) un 4,05, Alfonso Alonso (PP) un 2,31, y Gorka Maneiro (UPyD) un 2,15.

Un 39 por ciento de los encuestados prefieren a Urkullu como lehendakari, frente al 18,7 % que opta por Otegi.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Gizaker mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas los días 8 y 9 de junio, con un nivel de confianza del 2,83 por ciento.