WASHINGTON - Omar Mateen, el autor de la matanza de Orlando, llamó a una cadena de televisión local durante el tiroteo para reivindicar la autoría del mismo y subrayar que estaba actuando en nombre del grupo terrorista Estado Islámico.

News 13, la cadena que recibió la llamada esa noche, contó en su página web cómo sucedió todo, con el testimonio de Matt Gentili, el hombre que atendía el teléfono y que mantuvo la conversación con Mateen. “Yo soy el tirador. Soy yo”, le aseguró Mateen a su interlocutor, después de preguntarle si sabía que se había registrado un tiroteo en Orlando. “Nunca olvidaré las palabras que me dijo”, contó Gentili.

La llamada llegó 45 minutos después del inicio del tiroteo. “Eran las 2.45 horas cuando recibí la llamada de alguien que decía ser el tirador de Orlando”, indicó. “Respondí al teléfono como siempre lo hago: News 13, soy Matt y al otro lado escuché: ¿Sabe algo sobre el tiroteo?”, relató.

Tras contestarle que había recibido llamadas alertando de lo sucedido, Mateen le respondió: “Soy el tirador. Soy yo”. Entonces Gentili se quedó sin saber qué decir y su interlocutor comenzó a decir que estaba actuando en nombre de Estado Islámico.

“Dijo que lo hizo por Estado Islámico y empezó a hablar en árabe”, afirmó Gentili. “En ese momento, no sabía qué estaba diciendo. Estaba hablando tan rápido, hablaba con fluidez. Fuera cual fuera el idioma que hablaba, lo conocía, porque lo hablaba muy rápido”, explicó.

Cuando Gentili le dijo que por favor le hablara en inglés y Mateen le subrayó que actuaba en nombre de Estado Islámico. “Lo hice por Estado Islámico”, le aseguró. El trabajador de la cadena local le preguntó entonces dónde se encontraba y Mateen le dijo que no era asunto suyo. “Se quedó callado por un momento. Le pregunté: ¿Hay algo más que quiera decir? Dijo que no y colgó el teléfono”, señaló Gentili, que luego fue interrogado por el FBI.

acusación Por otro lado, Noor Salman, la mujer de Omar Mateen, el autor de la matanza de Orlando, conocía sus planes para llevar a cabo el ataque y podría ser acusada como cómplice por el tiroteo con más víctimas mortales de la historia reciente de EEUU, según informó una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente explicó que se ha convocado a un gran jurado federal y que Noor Salman podría ser acusada por su papel en relación a la masacre esta misma semana. “Parece que tenía algún conocimiento de lo que pasaba”, explicó el senador Angus King, miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado. “Ella es indudablemente, como supongo que dirían ustedes, una persona de interés ahora mismo y parece estar cooperando y puede darnos información importante”, explicó King, en declaraciones a la CNN.

Mateen, que murió abatido por la Policía tras tres horas de ataque contra el club nocturno Pulse, llamó también al teléfono de emergencia 911 desde el baño del local para manifestar su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico. - E.P.

El padre no cree que fuera gay. Mir Seddique Mateen, padre del autor de la matanza, afirmó que conocía a su hijo y que no cree que fuera homosexual. Además, subrayó que no le perdona el daño que hizo en la discoteca Pulse . “Lo dudo”, respondió cuando se le preguntó si era cierto que Mateen tenía tendencias homosexuales como se ha rumoreado.