Murcia - Evitar un periodo de impasse de seis meses como el que ha seguido a las elecciones del pasado 20 de diciembre, y sobre todo impedir una tercera cita con las urnas en tan corto espacio de tiempo. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, urgió ayer a que, tras el día 26, “se constituya rápidamente” el próximo gobierno porque el país no puede estar, por la “irresponsabilidad de algunos”, medio año en “esa situación extraña que se llama Gobierno en funciones”. Reclamó por ello al PSOE que no impida esta posibilidad, consciente de que con los resultados que arrojan las encuestas necesitaría el apoyo o la abstención de los socialistas para ser investido.

En un acto político ante unos quinientos afiliados y militantes del PP que asistieron al auditorio Víctor Villegas de Murcia, el líder del partido argumentó que “nadie está en condiciones como el PP de abordar los graves problemas que todavía tenemos por delante. España necesita que ese Gobierno se constituya rápidamente. No podemos estar por culpa de la irresponsabilidad de algunos más de seis meses” con un Gobierno en funciones. Recordó que el próximo Ejecutivo tendrá que ponerse cuanto antes a elaborar los presupuestos de 2017, para lo que hace falta, a su juicio, un gobierno “moderado y razonable”.

Argumentó su petición al PSOE en que las dos opciones en la cita con las urnas de dentro de dos semanas son un gobierno de “moderación” liderado por el PP u otro “nucleado” en torno a los “extremistas” de Podemos. “Eso es lo que los españoles vamos a tener que elegir el 26 de junio”, manifestó, para pedir a los suyos que alerten de los “peligros” que supondría la llegada a La Moncloa del partido de Pablo Iglesias. Puso como ejemplo lo que ha ocurrido, según él, en algunos ayuntamientos en los que gobierna Podemos como Madrid y Barcelona, que están haciendo “mucho daño” a los españoles al “paralizar” inversiones que crean empleo. “Es un peligro para España apostar por un Gobierno a la griega”, enfatizó.

Además, Rajoy puso en valor la experiencia y el aval de gestión con el que cuenta el PP frente a las formaciones de la nueva política. “Presumen de nuevos pero defienden las ideas más arcaicas, antiguas y superadas por el transcurso de la historia”, proclamó, para añadir que el PP es un proyecto político y “no una pandilla de amigos nacida en un programa de televisión”. A su entender, para ser presidente del Gobierno español hay que contar con experiencia y tener “conocimientos y trayectoria”. “¿Puede alguien ser presidente del Gobierno sin tener ninguna experiencia y sin ni siquiera haber pisado una administración pública y no haber sido concejal de su pueblo? Pues no”, zanjó.

Como nota curiosa, Mariano Rajoy se reencontró ayer en Molina de Segura con su miniyo, el niño Pablo Gomariz, quien le imitó en un programa de televisión y con el que bromeó sobre su intención de bajar el precio de “las chuches”. Rajoy dio un paseo por esta localidad cercana a Murcia en la que vive el pequeño, que fue el protagonista absoluto de la visita del líder del PP. Ante las preocupaciones del pequeño, Rajoy le dijo que ahora tiene que “darle mucha velocidad” al AVE a Murcia y añadió que las chuches serán más baratas porque si gana las elecciones va a bajar los impuestos.

Contra Podemos A estas críticas a Podemos se sumó el ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Araba, Alfonso Alonso, quien advirtió de que “a la izquierda extremista le vale todo con tal de llegar al poder” y llega a prometer “el maná” para ello. En un acto celebrado en Bilbao, destacó que lo que está en juego en las próximas elecciones son dos modelos, “el del pasado, con mucho riesgo y que es la vieja receta comunista que jamás funcionó, o el modelo que funciona, el del PP de una España fuerte”. “La recuperación se puede torcer tras el día 26. Nuestro objetivo es el empleo, que representa la primera preocupación de la gente”, agregó, y negó que el empleo que se crea en España sea “precario y de poca calidad”.