DONOSTIA. Según ha informado el Gobierno vasco, la exhumación ha sido realizada por técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. En Txaldalur también han estado la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maribel Vaquero; y el concejal de Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación del Ayuntamiento de Donostia, Juanra Viles, así como representantes municipales de la zona.

En los trabajos de desenterramiento se han recuperado restos óseos de una persona (un hueso largo), así como diverso material compuesto principalmente por munición y restos de cuero que pueden corresponder a un correaje o cartucheras de combatiente.

Los restos exhumados este sábado fueron hallados el pasado de mes de abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno llevada a cabo en torno a la cima del monte Txaldatxur, lugar en donde el grupo de memoria histórica de Lasarte-Oria "Islada Ezkutatuak" ha realizado labores de acondicionamiento de varias trincheras y pozos de tirador.

Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria. Desde agosto de 1936 formó parte de la zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa. Los leales a la República prepararon en esa zona un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente al ejército sublevado. Esta posición republicana fue atacada por la Columna del Teniente Coronel Cayuela en septiembre de 1936.

El Gobierno vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas que persigue estos objetivos. La de esta mañana es la séptima exhumación llevada a cabo en lo que va de año.