GASTEIZ. Así se desprende de un estudio dado a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística que utiliza la misma metodología que el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) y se basa en analizar aspectos como el empleo, el dinero, el conocimiento, el tiempo, el poder y la salud.

Precisamente en materia de salud Euskadi se aproxima a la igualdad completa al obtener 96,2 puntos sobre 100, sin embargo en el indicador de tiempo, que mide el tiempo que dedican ambos sexos a actividades relacionadas con los cuidados y a actividades sociales, obtiene el peor resultado, con 39,2 puntos sobre 100.

El estudio, con datos de 2012 pero que ahora se publica por primera vez, compara la evolución de esos indicadores respecto a 2010 y destaca que el mayor retroceso se ha dado en el poder económico (34 puntos sobre 100), mientras que en cuanto a poder político hay mucha más igualdad (90 puntos).

La brecha de género en Euskadi es por lo tanto muy importante en dirección de empresas y de banca, mientras que ha disminuido en actividades domésticas y cuidados infantiles.

El estudio constata por lo tanto que el índice de igualdad de género en Euskadi está casi cinco puntos por encima del Estado (58,5 frente a 52,9) y entre los cinco primeros países de la UE, por delante incluso de Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania.