Bilbao - El responsable del Área Institucional del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Koldo Mediavilla, pidió ayer “responsabilidad” a los “partidos mayoritarios” en el Estado y, en este sentido, afirmó que de cara a la reunión prevista para mañana entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “tienen que empezar a encontrar una solución para que las elecciones generales no se repitan”.

En una entrevista a RNE, el dirigente jeltzale afirmó que al PNV “le gustaría que los partidos mayoritarios del Estado tuvieran un grado de responsabilidad evidente”. “No entendemos cómo se ha producido proceso de negociación en el que todo es táctico, todo son titulares, todos son filtraciones y todo son elementos para los medios de comunicación”, aseguró.

Por ello, a juicio de Mediavilla “ha llegado el momento de la responsabilidad y la hora de establecer un proceso de negociación entre ellos que posibilite, cuando menos, una investidura”. De este modo, planteó que sería “complicado explicar a los pensionistas, que acaban de tener una subida de pensiones de 2 euros, que la repetición de elecciones llevaría al Estado a un gasto 130 millones”. A su entender, “en aras a la responsabilidad, los partidos mayoritarios y, en este caso, Iglesias y Sánchez, que tienen un encuentro, tienen que empezar a encontrar una solución para que las elecciones generales no se repitan”.

Asimismo, señaló que “no quisiéramos que la actual dinámica que se vive en el Estado con la imposibilidad, hasta el momento, de fraguar una investidura se trasladara al ámbito vasco”, donde existe “una situación de mayor sosiego, tranquilidad, estabilidad, certidumbre”.

Ante la actual situación, el burukide aseguró que “en ningún caso, pretendemos que la desestabilización política que existe en el Estado pueda provocar un efecto contagio en Euskadi”. No obstante, Mediavilla remarcó que “inicialmente las elecciones vascas está previsto que se celebren cuando toquen, es decir, en octubre”. - E. Press