Euskadi ha registrado el primer caso del virus del Zika, según ha informado el Ministerio de Sanidad, aunque aún no ha sido confirmado por el Departamento vasco de Salud.
MADRID/VITORIA. La noticia se ha conocido después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya informado hoy de que se elevan a 43 los casos diagnosticados en España, todos ellos importados, entre los que se encuentran cinco embarazadas, la misma cifra de gestantes que hace siete días.
Entre ellos uno ha sido diagnosticado en la CAV, según esta fuente.
El Ministerio de Sanidad precisa en su página web que todos los casos confirmados hasta el momento en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, cinco más que la semana pasada, corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.
Así, trece de los pacientes se encuentran en Madrid, nueve en Cataluña, seis en Castilla y León, cinco en Aragón, dos en Asturias, dos en la Comunidad Valenciana, uno en Andalucía, el mismo número que en Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco.
Entre los casos confirmados hay cinco mujeres embarazadas, los mismos que la semana pasada. Dos de ellas están en Cataluña, otras dos en Madrid y una en Galicia.
Además, la semana pasada se conoció que una mujer en Galicia, infectada por Zika, había dado a luz el pasado mes de febrero en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y aunque no había sospechas de que el recién nacido estaba afectado por el virus, se mandaron muestras tomadas tras el nacimiento al Centro Nacional de Microbiología.
El bebé permaneció ingresado por otros motivos que nada tienen que ver con el virus.
Sanidad recuerda que ante la epidemia por el virus del Zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por este virus.
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ya comentó hace un mes que no se descartaba que llegasen a Euskadi "casos importados en los próximos meses", aunque quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante esta emergencia sanitaria internacional.