PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado hoy, Día Europeo de recuerdo a las víctimas del terrorismo, la posición "clara y nítida" del Ejecutivo en esta cuestión y ha subrayado que esta violencia no es algo "lejano" sino que es una realidad "presente para miles de familias".

La de hoy "es una fecha difícilmente olvidable, por el recuerdo tan doloroso", ha afirmado Barkos al término de la concentración silenciosa celebrada junto al Palacio de Navarra, con presencia de la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo; el consejero de Educación, José Luis Mendoza; el de Salud, Fernando Domínguez; y la de Cultura, Ana Herrera, así como otros altos cargos, entre ellos el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

También han asistido parlamentarios y ediles del Ayuntamiento de Pamplona, así como el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, y otros miembros de su delegación, que han mantenido con la presidenta un encuentro institucional.

Barkos ha agradecido su presencia en un acto "muy discreto" convocado para resaltar la importancia de la memoria para las víctimas del 11-M y de todas las que han sufrido la violencia terrorista y ha recordado que la República Francesa también es "especialmente sensible" a esta realidad.

La presidenta navarra también ha saludado en esta concentración a la madre de una de las víctimas de los atentados del 11-M, que se encontraba hoy en Pamplona y que ha querido sumarse a esta concentración.

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado miércoles una declaración institucional en la que expresó su solidaridad para con todas las víctimas del terrorismo y su rotunda condena y rechazo del terrorismo y de la utilización de la violencia en la defensa de cualquier idea o proyecto.

Este 11 de marzo se cumplen doce años de la muerte de 193 personas por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid en el año 2004.