BILBAO. Los dos partidos, que cuentan con mayoría para sacar adelante este proyecto de ley y gobiernan en más de 200 de los 251 municipios de la comunidad, han sellado este acuerdo poco antes de la reunión de la ponencia parlamentaria en la que se aborda esta cuestión y que, previsiblemente, todavía mantendrá una nueva cita.
Una vez que se apruebe definitivamente el informe de la ponencia, éste se elevará a comisión y posteriormente al pleno del Parlamento para su definitiva aprobación.
Hasta ahora, los dos grupos nacionalistas de la Cámara de Vitoria habían cerrado un acuerdo sobre la mayor parte del articulado del proyecto de ley pero quedaba pendiente el mayor escollo: la financiación.
Básicamente, la novedad respecto a ese proyecto original del Gobierno Vasco reside en que los ayuntamientos van a tener voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que se encarga de repartir los recursos entre los tres niveles competenciales de la Comunidad Autónoma.
Hasta ahora, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, participaba con voz en este órgano, pero una vez aprobada la ley los entes locales tendrán capacidad de decisión sobre las cuestiones financieras de las materias que les afectan.
PNV y EH Bildu entienden que este acuerdo, que hasta ahora rechazan PSE-EE, PP y UPyD, va a posibilitar la aprobación de una "muy buena ley", que consideran "integral".
Joseba Zorrilla (PNV) ha recordado que este acuerdo tiene el apoyo de 48 de los 75 parlamentarios, de los dos grupos nacionalistas que gobiernan más de 200 municipios, aunque ha expresado su deseo de que se unan a él los socialistas y populares, ya que ve muy difícil llegar a un acuerdo con UPyD.
El parlamentario del PNV ha destacado que Euskadi es la última comunidad que contará con una ley de estas características, aunque ha opinado que no va a haber "otra igual" en el Estado, ya que tiene un carácter "integral" al regular las competencias municipales y garantizar su financiación.
Ha dicho que frente a lo fijado por la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera promovida por el Gobierno español, ésta configura a los entes municipales como "verdaderos poderes locales, no meros prestadores de servicios".
En este sentido, ha explicado que mientras que la ley orgánica fija en 15 las competencias municipales, la futura ley vasca establece 37 ámbitos donde las administraciones locales pueden tener competencias.
Zorrilla ha destacado el acuerdo alcanzado hoy por su partido y EH Bildu y el que cerró en su día con el PSE-EE para los presupuestos, mientras que "en otros lugares reinan los desencuentros y las líneas rojas".
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el acuerdo entre el PNV y EH Bildu sobre la Ley Municipal es un "hecho histórico" porque reconoce a los ayuntamientos como entidades "de pleno derecho" en el marco institucional. Además, ha destacado que se trata de un acuerdo con una "enorme legitimidad", dado que ambos partidos gobiernan alrededor del 80 por ciento de los municipios de la Comunidad Autónoma.
Erkoreka, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha expresado su "satisfacción" por el pacto alcanzado entre el PNV y EH Bildu, que garantiza la aprobación de la Ley Municipal debido a la mayoría que suman ambas fuerzas en el Parlamento vasco.
La aprobación de la ley, pendiente aún del visto bueno definitivo en el Parlamento, constituye un "hecho histórico", en opinión del portavoz del Gobierno vasco, dado que Euskadi es la única Comunidad Autónoma del Estado español que carece de una norma de estas características.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha destacado que ésta es una Ley del "máximo rango institucional", que "completa" la arquitectura institucional de la comunidad autónoma. Con su aprobación, ha asegurado que los ayuntamientos se situarán en una posición "de primer orden", como entidades "de pleno derecho" en el marco institucional vasco.
"CONSENSO INTERINSTITUCIONAL"
Josu Erkoreka ha recordado que, antes de remitir el proyecto al Parlamento autonómico, el borrador de la ley fue objeto de un "consenso interinstitucional" en el seno del Consejo Municipal de Euskadi, constituido en 2014.
El portavoz del Ejecutivo ha destacado que, fruto de ese acuerdo previo entre las principales instituciones de Euskadi (Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos), se ha evitado que --tal y como se produjo con anteriores proyectos de Ley Municipal que no llegaron a fructificar--, el texto actual haya sido recurrido ante la Comisión Arbitral, el organismo que dirime los conflictos competenciales entre las administraciones de Euskadi.
Al margen de ese acuerdo interinstitucional previo, Erkoreka ha alabado el pacto alcanzado entre el PNV y EH Bildu en torno a esta norma.
Dicho acuerdo, según ha asegurado, está avalado por la "enorme legitimidad" que le confiere el hecho de que ambos partidos suman cerca del 80 por ciento de las alcaldías de la comunidad autónoma.
90% DE LA POBLACIÓN
Además, el portavoz del Ejecutivo ha explicado que los municipios gobernados por alguna de estas dos formaciones representan el 90 por ciento de la población de Euskadi.
"No es un acuerdo irrelevante ni marginal; tiene una legitimidad amplísima", ha insistido. Erkoreka, no obstante, ha recordado que este acuerdo aún puede ampliarse a otras fuerzas, puesto que no ha concluido la tramitación del proyecto en la Cámara autonómica.