BILBAO.Su Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha recordado que este tipo de artilugios, también conocidos como globos de luz o velas flotantes, son de origen asiático y "muy populares en los últimos tiempos en fiestas y celebraciones", pese a que conllevan "un peligro potencial al estar fabricados con papel y dotados de una pequeña llama en su interior".

En este sentido, ha alertado de que, aunque los globos y farolillos se lancen desde zonas urbanas, el aire caliente generado dentro de su estructura hace que se eleven y recorran grandes distancias sin control, con el consiguiente riesgo de que puedan producir incendios.

Este riesgo potencial "se agudiza aún más" durante estas fechas navideñas ya que, según el pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, Euskadi continúa "condicionada" por la misma tendencia anticiclónica de las últimas semanas, con viento sur, humedades bajas y temperaturas más altas de lo habitual en esta época del año.

Por ello, la Dirección de Atención de Emergencias y MMeteorología ha pedido que no se utilicen "este tipo de artilugios voladores", al tiempo que ha recordado que "las diputaciones forales han prohibido hacer fuegos de quemas y rastrojos".

MATERIAL PIROTÉCNICO

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en el uso de material pirotécnico habitual en las fechas navideñas. En este sentido, ha recomendado adquirirlo en establecimientos autorizados para que "los materiales cumplan con todos los requisitos de seguridad", además de leer atentamente las instrucciones "por muy fácil que pueda parecer su manipulación".

Del mismo modo, ha advertido de que se debe evitar su uso por parte de los menores y nunca encenderlos en el interior de las viviendas, en zonas con vegetación y en aquellos lugares donde exista riesgo de dañar a otras personas o provocar incendios.

También ha desaconsejado portar los petardos en los bolsillos y ha recordado que es peligroso encenderlos en el interior de envases de vidrio o dentro de ladrillos ya que su explosión podría provocar "un efecto metralla".

Como norma general, ha explicado que es aconsejable la mecha por su extremo con el fin de asegurarse de que "tendremos tiempo suficiente para apartarnos".

Por último, ha remarcado que es preciso que los cohetes o chupines se manipulen ayudados por su lanzadera o soporte correspondiente y que, en el caso de los fuegos artificiales, se debe mantener la distancia de seguridad pertinente.