BILBAO. El Hospital Univesitario de Araba fue el pionero en la puesta en marcha del servicio y, en la actualidad, ocupa el primer puesto del Estado con el mayor número de comunicaciones telemáticas realizadas.

En los hospitales que ya tenían activado el servicio está funcionando sin incidencias y con una "muy buena valoración" por parte de los progenitores que se han servido del sistema para registrar a su hijo sin salir del hospital. Concretamente, el pasado 15 de octubre se puso en marcha en el Hospital Universitario de Araba, de forma pionera, y 15 días más tarde, en los Hospitales de Arrasate Zumárraga y Mendaro.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que el Departamento de Salud ha trabajado "intensamente" para que en tan sólo mes y medio todos los hospitales públicos vascos ofrezcan este sistema que "facilita los trámites administrativos y evita a los progenitores tener que desplazarse al Registro Civil".

A su juicio, ello es reflejo del compromiso del Gobierno Vasco con las personas ofreciendo un sistema sanitario "cada vez más cercano y accesible".

El Departamento de Salud y Osakidetza han llevado el mismo proceso de implantación en todos los hospitales vascos, se ha dotado a todos los centros sanitarios de la tecnología necesaria -ordenadores y escáneres- y ha realizado las pruebas pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento del sistema en cada uno de ellos, para lo que se ha contado con la colaboración del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y con los responsables de los distintos Registros Civiles.

De este modo, a partir de este martes, con su puesta en marcha en el Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario Cruces y Hospital Basurto, los padres y madres de los niños nacidos en cualquiera de los hospitales públicos vascos podrán tramitar la inscripción de los recién nacidos en el propio centro sanitario donde cuentan con un punto de acceso en horario amplio.

44 PARTOS DIARIOS

En los hospitales de Osakidetza se atienden de media diariamente 44 partos. En el Hospital Universitario de Cruces la media es de 15 partos al día, en el Hospital Universitario Donostia, 11 y en el Hospital Basurto, 6.

Para realizar el trámite, los progenitores cumplimentarán el formulario oficial, al que se acompañará la identificación del recién nacido y la verificación de filiación materna que realiza el personal sanitario. Tras ello, la dirección del hospital en el plazo de 72 horas enviará el documento escaneado al Registro Civil, quién a su vez trasladará a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido la inscripción con éxito.

Ello, según ha apuntado el Gobierno vasco, se realiza, de conformidad con la Ley de medidas de reforma administrativa en el mbito de la Administración de Justicia y del Registro de Civil, que ha entrado en vigor el pasado 15 de octubre y cuyo texto establece la obligatoriedad de la comunicación telemática a este órgano por parte de los centros hospitalarios.