Sukarrieta - “No nos gusta cómo se creó, no nos convence su contenido, ni nos gusta cómo se está gestionando. Ese famoso pacto no sirve para nada, mas allá de sacarse unas cuantas fotos que a algunos les vienen bien para la campaña electoral. Los terroristas yihadistas no tiemblan al ver a Rajoy y Pedro Sánchez firmando ese pacto, ni mucho menos deciden cejar en sus atentados”. Con esa impresión acerca del pacto antiyihadista tejido en el Estado, vistos los acontecimientos que han rodeado sus adhesiones y con la cita electoral del 20-D en el horizonte, el PNV “no tragará” con una entente “cocinada” por el PP y “con unos socialistas “sumisos” que “lo sirven como criados”. Apostando por medidas “más eficaces”, sobre todo desde el ámbito de la coordinación policial, “hace falta aparentar menos y hacer más”, terció ayer el presidente del EBB del PNV, Andonio Ortuzar, en su intervención en la celebración del 112 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, en Sukarrieta.

La respuesta de Ortuzar llega después de unos días en los que la formación nacionalista ha sido criticada por no haberse sumado a los dos grandes partidos -PP y PSOE o crearon el acuerdo original ahora ampliado-, los emergentes -Ciudadanos está incluido, pero no Podemos, que actuará como observador-, Unió, Coalición Canaria, UPyD, UPN, PAR y Foro Asturias. “Están intentando enredarnos y crear confusión”, apuntó para enclavar los hechos en unas jornadas en las que las formaciones tienen sus miras puestas en las elecciones generales que pronto se celebrarán. Y desde las filas jeltzales volvieron a recordar que el PNV no suscribirá ese acuerdo “por muy intensa que sea la campaña de desprestigio que algunos han orquestado, con indisimulados fines electorales”. Es más, apuestan por activar otras herramientas que pueden resultar más eficaces para cortar las alas a un terrorismo internacional que, pese a la lejanía de Siria o Afganistan, está integrado en el mismo interior de Europa. “Pactos de cara a la galería, no; compromiso contra el terrorismo y el fanatismo, sí”, ahondó el dirigente jeltzale en un acto político que contó con las principales responsables institucional del partido.

El debate incluso ha alcanzado el Parlamento Vasco, donde el PP de la CAV llevó una propuesta que finalmente quedó en agua de borrajas al no sumar el consenso imprescindible. La respuesta del lehendakari Urkullu este misma semana, como la ayer dada por Ortuzar, fue bastante parecida. Habrá la necesaria coordinación en tareas policiales. De hecho, la Ertzaintza ha tomado parte recientemente en un encuentro en Madrid con otras fuerzas de seguridad del Estado. Pero varios de los 8 puntos de los que consta el pacto -que dispone de una batería de medidas legales que incluso llegarían hasta la prisión permanente revisable- no son del agrado de la formación. Tampoco gustan los tintes partidistas que está adquiriendo el debate en torno a la lucha contra el terrorismo yihadista. En Sabin Etxea no entusiasman las formas, pero tampoco el fondo, de un acuerdo sellado “de cara a la galería”, remarcó.

Ortuzar echó la vista atrás para recordar que Euskadi ya tiene una amplia experiencia acumulada en la aplicación de pactos antiterroristas contra ETA que tuvieron el beneplácito tanto de PP como de PSOE. “¿Os acordáis de aquel pacto que firmaron Aznar y Zapatero, que dedicaba más críticas al PNV que a ETA? ¿Os acordáis de aquel pacto antiterrorista que sirvió de base para las ilegalizaciones de partidos y de paso para que socialistas y populares pudieran hacer aquel apaño que llevó a Patxi López a Ajuria Enea?”, se cuestionó ante varios centenares de personas reunidas a escasos metros de la tumba del fundador del partido, en Sukarrieta. “Se reúnen entre ellos, no llaman a nadie, escriben y disponen lo que quieren, y luego te invitan a que lo firmes sin poder tocar una coma”, abundó sobre un Mariano Rajoy que “cocina el pacto” mientras “los socialistas sumisos lo sirven como criados y los demás tenemos que tragarlo. El PNV, no”, zanjó.

“Estamos escaldados con su pactos. Aquí en Euskadi. Y también allí en España. ¿Os acordáis de la foto de las Azores? ¿Aquel Aznar altanero junto a Bush y Blair? Pues de aquellos polvos, estos lodos que ahora llenan de dolor medio mundo”, censuró el dirigente jeltzale, quién valoró la aplicación de otro tipo de medidas “más efectivas” como antídoto para frenar el terrorismo yihadista, especialmente en lo que respecta al ámbito policial. Con la acción policial como estrategia de funcionamiento básico, Ortuzar insistió en que es el mejor instrumento. “Que haya investigación y prevención para evitar los atentados e impedir que los terroristas se muevan”, exclamó. “Y ahí siempre van a tener al PNV, al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza. Pero para eso lo que hace falta es cooperación, coordinación, intercambio de información, acceso rápido a las bases europeas de inteligencia. Hace falta hablar menos, aparentar menos y hacer más”, concluyó.

acciones Con 120 años de larga historia en la que “ha estado siempre en el lado correcto” defendiendo “las libertades, de la defensa de la democracia”, desde el PNV evidenciaron que “jamás hemos sucumbido a la tentación de usar la violencia, ni nunca la hemos justificado o mirado para otro lado cuando aquí o en cualquier parte del mundo la sufrían inocentes”. Así, insistieron en que no admitirán “lecciones de nadie” en una materia tan sensible y que durante las últimas décadas tan a fondo ha golpeado a Euskadi. La guerra “no es la solución”, advirtió el máximo mandatario del PNV, que a continuación abogó por “una acción diplomática enérgica europea y de la ONU a esta crisis que, si no se gestiona bien, solo va a traer más tensión, más sufrimiento, más muertes. Por eso decimos: pactos de cara a la galería, no; compromiso contra el terrorismo y el fanatismo, sí”, repitió. “Recortar las libertades y la democracia para supuestamente dar más seguridad, no; compromiso con una salida pacífica y pacifista a los conflictos de Oriente, sí”, según puntualizó.