Barcelona - Continúa el cruce de acusaciones entre la Generalitat y el Gobierno español por las trabas del Ejecutivo de Rajoy a que la Generalitat acceda a 3.034 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Un cruce de reproches que ayer tuvo como protagonistas a Artur Mas y el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. Si Mas acusó al Gobierno español de agredir a Catalunya, Montoro le exigió que “rebaje el tono” y cumpla con los requisitos que ha fijado el Gobierno español para que Catalunya acceda a los fondos del FLA, que pasan por no destinarlos a cuestiones independentistas.

En un tono más duro que el habitual, Artur Mas acusó al Gobierno español de “humillar y agredir” a Catalunya y de utilizar “mentiras flagrantes” al asegurar que la Generalitat ha ocultado a Hacienda 1.300 millones de euros de gasto. Tras la reunión del Govern catalán, Mas anunció una doble respuesta de la Generalitat a las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Rajoy. Por un lado recurrirá la decisión, un recurso que se planteará ante el Supremo o el Constitucional, sin descartar acudir a estamentos internacionales y, por otro lado, buscará “ensanchar” la base del soberanismo para culminar su apuesta por crear un Estado catalán. Asimismo, lanzó una advertencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien avisó de que, si insiste en sus amenazas financieras contra Catalunya, se le puede volver en su contra si la Unión Europea le pide cuentas por cómo el Gobierno español ha financiado las radiales o el AVE. “Atención cómo se utilizan las cosas. Quien juega con fuego se puede acabar quemando. Está jugando con fuego y se quemará”, apostilló.

Firmeza de Madrid Ante la actitud adoptada por Artur Mas, el Gobierno español mantuvo ayer el mismo tono amenazante de las últimas semanas. Así, el propio Mariano Rajoy advirtió al presidente de la Generalitat de que “la ley se cumple. Hasta ahí podíamos llegar”. En un acto de precampaña celebrado en la localidad sevillana de Tomares, el presidente español aseguró que va a defender la unidad nacional y, tras lamentar que “en el siglo XXI hay una persona -en alusión a Mas- que dice que no va a respetar la ley”, apostilló que “la ley se cumple”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió a los responsables de la Generalitat “que bajen el tono” y se dediquen a cumplir los requisitos que les ha fijado el Gobierno español.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, completó el tercer vértice de la respuesta del Ejecutivo español a las demandas de la Generalitat. En el transcurso de una conferencia desarrollada en Barcelona, aseguró sobre la posibilidad de poner a los Mossos bajo su control que no desea que se active el artículo 155 de la Constitución -lo que conllevaría la suspensión de la autonomía- pero afirmó que es algo que “no está en nuestra mano”. El responsable de Interior señaló, además, que en caso de que no acatarse la ley o las sentencias, “se tendrán que ir tomando las medidas que procedan con gradualismo, proporcionalidad, prudencia y firmeza”.