Bilbao - La relativa luna de miel política que mantienen PNV y PSE en los últimos tiempos ha quedado tocada después de que los socialistas hayan arremetido con dureza con los jeltzales por su posición sobre el terrorismo yihadista, un tema que ha irrumpido en plena precampaña de las elecciones generales del 20 de diciembre tras los trágicos atentados de hace una semana en París. La líder del PSE, Idoia Mendia, volvió a reprochar ayer, como ya lo hizo el pasado martes, que los jeltzales no quieran entrar en el pacto antiyihadista que cocinaron en su momento populares y socialistas, “como no estuvieron el pacto antiterrorista contra ETA”, afeó la dirigente, al tiempo que también les criticó porque no hicieron causa común con el PSE en el Parlamento para sacar adelante una declaración institucional que, por otro lado, la oposición de EH Bildu había hecho imposible.

Para Mendia, todo esto son “excusas” que responden al “doble juego” que a su juicio emplea el PNV. “Mientras todos los demás partidos nos ratificamos en la necesidad de unirnos para hacer frente al terrorismo yihadista, el PNV sigue poniendo excusas para no entrar. Es su doble juego de siempre, la carta que se guardan en estas ocasiones”, censuraba ayer.

Lo cierto es que estos reproches de los socialistas han causado perplejidad, enfado incluso, en las filas del PNV, que daba por hecho que el PSE quisiera marcar distancia, en plena campaña electoral, respecto a la relación preferente que mantiene con los jeltzales desde otoño de 2013, que se tradujo en acuerdos para los Presupuestos del Gobierno vasco de 2014 y 2015, una entente que al menos en este aspecto no parece peligrar por cuanto ambos partidos se encuentran en plenas negociaciones para posibilitar las Cuentas de 2016. Esta alianza se ha consolidado este año con el acuerdo de coalición en las tres diputaciones forales y un buen número de ayuntamientos vascos.

Pero lo que no sospechaban los jeltzales es que las andanadas socialistas tuvieran como diana un asunto tan sensible como es la lucha contra el terrorismo y, menos aún, que utilizaran en retrospectiva los atentados de ETA para poner la carga de la prueba en el partido de Sabin Etxea.

en clave electoral El propósito electoral de las críticas socialistas se confirmó ayer cuando Mendia arremetió contra la posición jeltzale sobre el terrorismo yihadista durante su intervención tras reunirse con los candidatos del PSE a las elecciones generales, entre ellos, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López. En su intervención ante los medios de comunicación para dar cuenta de estas cuestiones electorales, la secretaria general del PSE esgrimió el argumento del “doble juego” del PNV con el terrorismo, al mismo nivel que otras propuestas de los socialistas de cara al 20-D.

De hecho, todo apunta a que el objetivo a batir por el PSE en esta campaña electoral será el PNV, y no EH Bildu, el PP o Podemos, según lo que avanzó ayer la dirigente socialista, quien hizo un llamamiento al voto útil de los vascos, apelando a que “la única forma de sacar a Rajoy del Gobierno es con una mayoría amplia del PSOE”.

La escalada de críticas del PSE comenzó el pasado martes, solo cuatro días después de los atentados del 13-N en París, cuando la propia Mendia arremetió contra los jeltzales por la negativa de estos a sumarse al pacto antiyihadista firmado a principios de año por el presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acuerdo que contempla la prisión permanente revisable, que para el PNV es una cadena perpetua encubierta. El propio líder socialista tuvo que vencer la oposición interna a sumarse a este precepto con la promesa de derogar la cadena perpetua si es que llega a gobernar.

Los nacionalistas sostienen, además, que este pacto puede tener el riesgo de poner en el disparadero a la comunidad musulmana en su conjunto. Y reprochan a los socialistas que ellos mismos rechazaron solo hace un mes en el Congreso que la Ertzaintza pueda acceder a las bases de datos internacionales, especialmente útiles para combatir el terrorismo islámico.

El propio presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, instó el jueves a responder al yihadismo sin endurecer las leyes y sin estados de excepción, y reiteró que la cadena perpetua no detendrá a quien está dispuesto a morir. Frente a la apelación a sumarse sin matices al pacto antiyihadista cocinado por PP y PSOE, el líder jeltzale apeló a buscar un consenso en esta materia, pero partiendo de “un folio en blanco” y sacando la cuestión del cauce electoral.

rifirrafe en el parlamento El choque entre PNV y PSE en esta materia tuvo un segundo frente el jueves después de que los grupos del Parlamento Vasco fueran incapaces de llegar a un acuerdo para aprobar una declaración institucional de condena a los últimos atentados yihadistas de París. El texto propuesto a instancia de los socialistas no pudo aprobarse debido a la negativa de EH Bildu a aceptar el párrafo en el que se hacía mención a que “el País Vasco siente de forma especial” los ataques terroristas “por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo”. La coalición abertzale alegó que los grupos parlamentarios ya habían guardado el lunes cinco minutos de silencio en repulsa por los atentados y que los socialistas no quisieron negociar el texto.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor -en “coordinación” en todo momento con Idoia Mendia, según ella misma aclaró ayer-, desvió el tiro y culpó al PNV, en vez de criticar a EH Bildu por imposibilitar una declaración institucional que requiere de unanimidad.

En su comparecencia con los candidatos socialistas, la secretaria general de los socialistas vascos añadió que EH Bildu “no tenía problema” en que el texto de los socialistas “fuera leído como texto de la presidencia” del Parlamento, pero “tampoco se hizo”.

Tampoco contra ETA Lejos de apagar el fuego, Idoia Mendia repitió ayer los mismos argumentos de los últimos días: que el PNV “sigue poniendo excusas” para no entrar en el pacto yihadista, como antes, apuntó, no lo estuvo en el pacto antiterrorista contra ETA, un comportamiento que los socialistas no pueden “permitirlo”, llegó a decir la dirigente del PSE.

“Frente a una amenaza tan brutal como esta, hace falta unidad sin fisuras, no inventarse agravios en busca de cuatro votos”, reiteró Mendia. Incluso censuró a los jeltzales por no haber suspendido el pasado domingo un mitin “torpe e inapropiado” en Durango. El PNV mantuvo dicho acto, en el que guardó un minuto de silencio, después de que el día anterior suspendiera el mitin previsto en Donostia, que sustituyó por un sencillo acto en el que los jelkides leyeron un comunicado de repulsa por los atentados de París.

La secretaria general del PSE también cargó contra los jeltzales porque, a su juicio, “no defienden los intereses de los vascos”, sino los suyos pese a que “se les llena a menudo la boca hablando de los intereses de Euskadi”. Así, tras apuntar las ocasiones en las que el PNV ha votado en el Congreso con el PP, como la reforma local -en la que el PNV logró introducir una salvaguarda para los ayuntamientos vascos-, aseguró que solo con “una mayoría amplia” del PSOE se logrará “sacar a Rajoy del Gobierno”. “Las miradas provinciales no sirven para hacer frente a desafíos que son globales”, añadió.

El candidato Patxi López, en su condición de secretario de Acción Política de la Ejecutiva Federal del PSOE, se pronunció asimismo sobre posibles acciones militares del Estado español contra el terrorismo yihadista y advirtió de que cualquier medida deberá tomarla el Congreso de los Diputados que salga de las elecciones del 20-D, y siempre con el aval de la ONU y la UE.