LAUDIO - El alcalde de Laudio, Natxo Urkixo (EH Bildu), acatará la sentencia a la que le ha condenado un juzgado de Gasteiz, abonará la multa de 1.500 euros por cada mes que pase sin cumplir el mandato y colocará la bandera española en un lugar privilegiado del ayuntamiento. Esta condena se produce precisamente por no cumplir esta última exigencia, ya que en este ayuntamiento la enseña se encuentra esquinada en uno de los extremos de la balconada.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria recoge que el alcalde es el “responsable directo” del “reiterado incumplimiento” del consistorio para acatar los mandatos judiciales. Por este motivo, el primer edil laudiotarra deberá abonar sanciones mensuales sucesivas de 1.500 euros hasta que se coloque la bandera española en el consistorio en una posición preferente.
A pesar de que la sentencia se acaba de hacer pública, el conflicto en torno a la colocación de la enseña española se remonta al año 2008. Entonces, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimó un recurso de la Abogacía del Estado y ordenó que la bandera española se izase en el Ayuntamiento.
Una “imposición” En opinión de Natxo Urkixo, se trata de una imposición totalmente antidemocrática” basada en una interpretación “política” de la Ley de Símbolos. El alcalde de la localidad defiende que la enseña española se encuentra ya colocada en el ayuntamiento junto a la ikurriña. Lo cierto es que las dos enseñas se encuentran colocadas en sendos extremos de la balconada y son de las mismas dimensiones. Además, una segunda ikurriña de mayores dimensiones ondea a escasos metros en el antiguo ayuntamiento.
En opinión de Urkixo, la situación es especialmente injusta porque en distintas sedes institucionales de otros municipios las banderas ondean en lugares similares. “Es muy curioso que solo se le obligue a Laudio a poner la bandera en el balcón”, indicó. En todo caso, pese a estos planteamientos Urkixo reconoció que está obligado a acatar la sentencia, si bien analizará con su abogado todas las posibles opciones. “A priori parece que no hay opción de recurrir y que sólo queda el recurso a obedecer. Lo que no se puede hacer es no pagar la multa, pagar habrá que pagarla. La sentencia da poco margen de maniobra, a priori”, admitió Urkixo.
EH Bildu también mostró ayer su rechazo a esta sentencia y denunció que el Estado “impone” símbolos a las instituciones vascas que “de ninguna de las maneras siente como propias una gran mayoría de la sociedad vasca”. “Euskal Herria necesita herramientas para poder hacer frente a las imposiciones provenientes del Estado español y EH Bildu trabajará por ello”, señalaron.
Finalmente, Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en Euskadi, señaló que esta resolución “es la muestra de que el incumplimiento de la ley ha dejado de ser algo habitual en el País Vasco”. - A.G.