BILBAO. Con esta medida, anunciada hoy por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en conferencia de prensa, el País Vasco se suma al consenso alcanzado el pasado mes de julio en el Consejo Interterritorial de Salud, integrado por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, que acordó incorporar dicha vacuna al calendario infantil en edades tempranas, aunque no por unanimidad.
En concreto, en aquel foro se decidió administrar la vacuna en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años.
Hasta ahora, en el País Vasco se vacunaba a los niños que no había pasado la varicela a los doce años de edad.
Darpón ha resaltado que Euskadi ha tomado esta decisión por recomendación del Consejo Asesor de Vacunaciones Vasco, y ha recordado que, tras el Consejo Interterritorial del pasado mes de julio, ya anunció que se sometería a lo que indicara dicho organismo, que se reunió el pasado 3 de septiembre.
El Gobierno vasco destinará 630.000 euros adicionales para la compra de 30.000 euros de estavacuna.
El titular de Salud también ha precisado que, de forma transitoria, se mantendrá la actual vacunación de la varicela para los niños mayores hasta que los nacidos en 2015 alcancen esa edad, con el fin de garantizar la protección a toda la población en edad adulta.
En el mismo acto, el consejero también ha informado del retraso temporal de la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina a los niños de 6 años a partir del próximo 14 de septiembre.
Este retraso se debe a los problemas de suministro de dicha vacuna, que afectan a toda Europa, según ha precisado, y ha asegurado que no supone ningún riesgo epidemiológico ya que existe la experiencia en algunos países europeos que administran la dosis de recuerdo a los 7 u 8 años.
Ha indicado, no obstante, que cuando se solucione el suministro se vacunará a todos los niños afectados por esta medida.
Las mujeres en el último trimestre de gestación, a quienes se administra dicha vacuna desde el pasado mes de febrero, no están incluidas en el retraso ya que existe una recomendación concreta en estos casos debido al aumento de la incidencia de la tos ferina.
Según datos de Salud, desde el año 2011, la incidencia de la tos ferina en Euskadi ha aumentado y ha llegado a los 23 casos por cada 100.000 habitantes en 2014. El grupo de edad más afectado está compuesto por los menores de un año.
Estas nuevas pautas de vacunación se unen a otros cambios ya introducidos durante este año como la vacuna del neumococo para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015; los cambios en las dosis de la vacuna del meningococo C, que se administra a los cuatro y doce meses y a los 12 años, y el adelanto de la vacuna contra el papiloma, que comienza a inocularse a los 12 años, en vez de a los 14.